Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Ni una bala mas

0

Dos de los tres policías detenidos por el asesinato de Lucas González el miércoles pasado reconocieron haber disparado al auto donde viajaban los cuatro chicos que volvían de un entrenamiento de fútbol en Barracas Central. Ante el juez dijeron que tenían puestos chalecos identificatorios y que comenzaron a seguir al vehículo porque lo consideraron en “actitud sospechosa” por haber frenado en una ochava. Sin embargo, en ningún momento mencionaron haberles visto armas, como sí difundieron desde la policía en uno de sus partes filtrados a los medios. Con ese dato buscaban justificar el gatillo fácil policial como si la vida de los agentes hubiera estado en riesgo y los chicos en lugar de futbolistas fueran delincuentes.

“Yo les quiero mostrar el arma de mi hijo”, respondió entre lágrimas Cintia López, mamá de Lucas, en la movilización que se hizo ayer ante los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires. “Estas eran: sus botines rotos, gastados”, agregó levantando el calzado de su hijo. “Y me lo acribillaron”, finalizó entre sollozos (acá podés ver un breve fragmento). 

Lucas fue homenajeado por los equipos de Tigre y Barracas (club donde jugaba) durante la final del torneo de Primera Nacional jugado ayer. Pero un operario preocupado por el negocio se hizo famoso por quitarles de mala manera a los jugadores una bandera que llevaban pidiendo justicia por el adolescente.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Justicia por Elías también. Elías Garay es el jóven mapuche que falleció el domingo en Cuesta del Ternero, una de las zonas de Río Negro reclamadas por los pueblos originarios. La justicia debe esclarecer si fue asesinado, como aseguran los mapuches, en complicidad con las fuerzas de seguridad locales que tenían rodeado su campamento. Ayer el gobierno rionegrino aceptó desplazar al grupo especial que cercaba a la comunidad para que la madre y el hermano de Elías pudieran realizar un ritual en la zona y retiraran el cadáver para la realización de una autopsia. El premio Nóbel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel no puso en dudas lo acontecido: “repudiamos la represión contra el pueblo mapuche”. 

4 palos de turistas. Es el número de personas se movilizaron durante el fin de semana largo. Según el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, este finde mostró un crecimiento del turismo de hasta el 25% “incluso respecto de la pre pandemia”.

Mamá, entré al Congreso. El Partido de Randazzo afirma que consiguió los votos para entrar a la Cámara de Diputados. Eso quiere decir que habría superado el piso de los 386.646 votos que necesitaba. De esa forma desplazaría a Hugo Bontempo, tercero en la lista Avanza Libertad, de José Luis Espert. Aún lo debe ratificar la justicia electoral.

A cada cual según su necesidad. Argentina confirmó la donación de más de un millón de dosis de AstraZeneca a países con poca disponibilidad y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que podemos hacerlo porque el país “tiene stock suficiente” para los refuerzos de vacunas del 100% de la población. Los beneficiarios serán Vietnam y República de Mozambique. Próximamente también se sumará la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO).

  • Acierta seguro: “Al final del invierno prácticamente todos estarán vacunados, curados o muertos”, señaló el ministro de Salud alemán. El funcionario busca impulsar la vacunación contra el Covid ya que su país tiene una de las tasas de vacunación más bajas de Europa, con apenas el 70,5% de la población vacunada, el 68,0% con la pauta completa.

El Opus Dei heredaría más de 100 millones de dólares de una mujer fallecida en el Hospital Austral de Pilar. Se trata de Elina Gianoli Gainza, quien murió el 14 de noviembre. Era heredera de una de las familias más ricas de Chile, pero entregó su vida al Opus Dei y también todo su dinero: cuantiosas donaciones, sociedades en empresas y un testamento estimado en más de 100 millones de dólares. Sus sobrinos la acusaron de manipular a una hermana con problemas psiquiátricos y sin hijos para que también testara otros tantos millones a la institución católica. Por esto, hay una causa abierta en la Justicia uruguaya y la mujer tenía un pedido de extradición. Lo cuenta todo Paula Bistagnino.

Tan claro y tan inevitable

“Quería que el mundo sepa lo que viví para evitar que otras muchachas lo pasen”, señaló Mavys Álvarez, la mujer cubana que declaró como testigo en el marco de una denuncia por presunta trata de personas que involucra al entorno de Diego Maradona. Afirmó que su hija de 15 años fue la que la motivó a narrar lo vivido durante su relación con el exastro de fútbol

Uruguay quiere a Gallardo, pero él se hace el interesante. El DT de River recibió una propuesta formal de Uruguay y dará una respuesta tras terminar el torneo local. El representante del técnico, Juan Berros, mantuvo en las últimas horas un contacto virtual con el jefe del fútbol uruguayo, Ignacio Alonso, quien le ofreció un proyecto de trabajo por los próximos cinco años con un contrato de seis millones de dólares por año

Chile considera una “intromisión inaceptable” los comentarios que el embajador Rafael Bielsa realizó sobre el resultado de las elecciones.  El Gobierno de Piñera reaccionó así a los dichos del embajador argentino en Chile, quien además de caracterizar a Kast como un Bolsonaro, dijo que era abiertamente “antiargentino”. 

Kevin Spacey: Acosador y ahora deudor. Debe 31 millones de dólares a la productora de “House of Cards”. Un tribunal de arbitraje estimó que el actor había incumplido los términos de su contrato con su comportamiento, ya que fue acusado de acoso sexual por un asistente de producción, y lo condenó a pagar una indemnización.

Debate

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats