Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Cuál es la parte linda de la vida? “La que más vale la pena. La que espabila nuestros sentidos. La de la curiosidad, la de la sorpresa, la de las historias inspiradoras, la de los barrios llenos de estímulos, la de los viajes, la de una muestra de arte que te cambia la cabeza, la de una buena charla en la barra de un bar, la de los restaurantes que nos hacen felices, la de los emprendedores y el optimismo, la de las nuevas tendencias, la de los planes en buena compañía que te alegran la semana”. Con esas palabras se presenta Maleva, una revista digital que te introduce a las tendencias de Buenos Aires. Con ese mismo espíritu escribirán desde el viernes 1 de octubre un newsletter quincenal para elDiarioAR llamado: “La ecuación del disfrute”.

Dirigida por Santiago Eneas Casanello, Maleva lleva casi 10 años “espabilando sentidos” con notas de gastronomía, arte, viajes, ocio y mucho más. “Somos los periodistas (un poco hedonistas) que no te cuentan la desgracia, te cuentan todo lo otro”, agregan desde su sitio web donde se puede repasar las recomendaciones de todo este período.

“La ecuación del disfrute” es el octavo newsletter de la familia de elDiarioAR. Si todavía no conocés los demás podés hacerlo ingresando acá.

Qué hacer en Buenos Aires
Es tendencia: el jazz en vivo (con vinitos) copa el circuito de bares, restaurantes y wine bars

Sábados y domingos por la tarde, en la terraza de Aldo´s en Palermo, las “Nicasia Sessions”, proponen una programación jazzera de primer nivel

0

Es un domingo de otoño por la tarde, el clima es cálido (casi primaveral) e invita al disfrute. En las mesitas de una amplia y pintoresca terraza de Palermo Hollywood hay parejas disfrutando de unas copas de vino rosado y unas tapas, en otro sector un grupo de extranjeros bebe una botella de Malbec. Uno de los mozos se acerca y enciende las velitas. Minutos más tarde comienza el show de jazz en vivo con un trío musical de piano, guitarra y contrabajo. La escena se repite en un lindísimo jardín con patio de un wine bar. Allí los comensales disfrutan de un menú de pasos maridado con diferentes vinos. De fondo, una banda despliega su talento con temas clásicos de distintas épocas.

El jazz está más vivo que nunca y en los últimos meses tiene gran protagonismo en bares y restaurantes. La experiencia resulta perfecta: buena gastronomía, cócteles y vinos, combinado con música en vivo. “La idea surgió en plena pandemia cuando habilitaron a los restaurantes y bares solo para operar afuera, en las áreas externas. Empezamos a hacer shows en vivo al aire libre, entonces era un programón. La gente que estuvo encerrada tanto tiempo ahora podía los fines de semana ir a escuchar jazz o buena música, a una hora todavía de día, a la tardecita”, cuenta Aldo Graziani, sommelier y propietario de Aldo’s Restorán.

Por su parte, Valeria Juaires de La Malbequería, opina: “El jazz, el vino y la comida conforman un buen trío, y nosotros creemos en el maridaje completo, donde además del aroma, el gusto y las sensaciones en boca, el ambiente es fundamental para lograr un mejor disfrute, y es ahí donde el ritmo del jazz suena ideal”.

Desde atardeceres con melodías románticas, noches a la luz de la vela en una quinta con jardín (repleto de árboles de antaño), vinos y tapas en una casona antigua, hasta buena música en vivo en un vivero con café y opciones plant based. En Buenos Aires hay una movida jazzística que no para de crecer. En una nueva entrega de La Ecuación del Disfrute, el newsletter conjunto de lifestyle entre MALEVA y elDiarioAR, descubrimos esta tendencia entre voces, pianos, saxos, guitarras y contrabajos. Si te gusta este género musical (con gran historia) no podés perderte estas coordenadas. ¡Tomá nota esta temporada de otoño/ invierno se vienen nuevas fechas y ciclos!

Recibí nuestro newsletter La ecuación del disfrute
El newsletter de coordenadas sobre tendencias de Maleva y elDiarioAR.

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

1) Las Patriotas Vilardo: Vinos, tapas y “jazzito” en el winebar que ya es un hit - Paunero 2880 / Palermo

A un costado del bellísimo salón, cerca de un ventanal que da a la calle Paunero, se encuentra un antiguo piano. A su lado, hay una trompeta, una guitarra y un contrabajo. Los instrumentos ya están listos para el show musical que comenzará a las ocho. Es martes y en el bar “Las Patriotas Vilardo” es noche de jazz, o mejor dicho, de “Jazzito” como bautizaron al ciclo. “A mi me gusta mucho el jazz y siempre me gustó la idea de tener música en vivo. El ciclo está pensado para combinar el mundo del vino natural y la música”, anticipa a MALEVA y Le Ecuación del Disfrute, Pipe Collaca. A lo largo de la noche suenan temas clásicos del jazz, algunas novedades y también covers. “Todos los martes hay un show diferente. Arrancó hace más de un mes y la gente se re copó. La idea es que puedas disfrutar de buena música con ricos vinos y tapas”, cuenta Gianluca Bonfanti Mele, uno de los músicos y quien se encarga de la curaduría. Esta noche se presentó junto a Sasá Duo. De 20 a 21hs el grupo hace una primera entrada musical y de 22 hasta las 23hs otra. “La segunda es más arriba, la gente ya está más relajada. El ciclo encajó perfecto”, admite Pipe, contento.

Poco a poco el salón se llenó. Hay parejas en la barra y en las mesitas; también varios grupos de amigos. Todos disfrutan del show y, entre tema y tema, hay aplausos y risas. “Tenemos una vinoteca con vinos naturales de baja intervención”, cuenta Julián, el encargado, y nos acompaña a conocer el preciado rincón de la casona. Hay desde un tinto “Alfil” con Bonarda y Torrontés; un tempranillo llamado “El sueño de Chita” hasta un Malbec de Pielihueso, entre muchísimas propuestas más. La idea es acercarse y dejarse llevar por las recomendaciones del día. Se pueden pedir por botella y varios también por copa.

Además del vino, la estrella son los “platitos”. La idea es pedir varios para compartir y picotear. Se aconseja calcular dos por persona. Son imperdibles las empanadas de copetín (trae cuatro) de cordero con cebolla confitada y variedad de especias. Otro hit para los amantes de los sabores agridulces es el queso azul. Viene acompañado con pan negro (de masa madre) y un chutney de peras delicioso. La lista continúa con los “Redondos de ricota”, unas croquetas de ricota acompañadas con pomodoro y hasta una deliciosa arepa reina pepiada con pollo, palta, cilantro y siracha.

También pican en punta los cócteles. Si te gusta sentarte en la barra estás en el sitio perfecto. El barman Frank Sleimaker Sosa te sorprenderá de sus creaciones. Hay clásicos como el Old Fashioned o Bloody Mary y también cítricos y frutales como el “Súper Tónico” con gin de rosa mosqueta, almíbar de pepinos, jugo de limón y tónica.

Para agendar: Jazzito es todos los martes a partir de las 20hs hasta las 23hs. Las próximas fechas son el 26 Abril con Noel Morroni, Nico Gomez y Gianluca Bonfanti Mele y el 3 de Mayo con “The Foxy's”.

2) Nuva Cafe: Noches de Jazz en vivo en la emblemática Quinta - Anchorena 477, San Isidro

La Quinta de Anchorena es bellísima. Tiene un extenso jardín repleto de árboles centenarios, vistas imponentes a la Catedral de San Isidro y una elegante casona de estilo colonial de 1850 con pisos dameros. Recientemente, lanzó una nueva propuesta: “Jazz Sessions”.

“El jazz tiene mucha armonía, acompaña la cena, permite seguir una charla y vuelve el encuentro más cálido e interesante. Roberto Scaglione es un gran músico de jazz y teníamos pendiente estos encuentros con él en quinta. Hicimos uno; tuvo muy buena repercusión y fue el empujón para seguir haciéndolos.”, afirma Anahi Fernández de Nuva Catering.

La propuesta consiste en un menú de pasos fijos con bebida y copa de vino acompañada de música en vivo. Los platos van variando, pero en la última oportunidad de entrada se podía elegir entre burrata o buñuelos de kale y zanahoria. De principal: Agnolottis de cordero o Curry de langostinos y de postre una deliciosa torta vasca o apple crumble. Es un gran lugar para sorprender a tu pareja con una cena romántica a la luz de la luna.

Para agendar: La próxima fecha es el jueves 12 de mayo a las 21hs.

3) Herbarium: flores, plantas y un trío musical que promete en medio de un vivero- Chubut 406- Pilar.

Si estás en busca de un plan mega chill para disfrutar la tarde del domingo este es el sitio indicado. A partir de las 16hs en Yunga, el café planted based que se encuentra en el vivero Herbarium, hay show de jazz en vivo. “La idea es que sean ciclos de música acústica, ambiental y que invite al relax entre plantas. Hay una tendencia luego de la pandemia de disfrutar al aire libre. Queríamos generar un espacio diferente y distendido entre amigos”, cuenta Jeremías Díaz sobre la propuesta que está todos los domingos (cuando el buen clima acompaña). A veces, también se presentan los sábados.

La tarde de música entre plantas invita a desconectarse del celular y contemplar la naturaleza. El trío de jazz está a cargo del contrabajista Andrés Chirulnicoff. Las melodías relajan, te harán sentir de viaje en el medio de la selva. En el Teanner (por té/ cena) hay opciones para todos los gustos: latte, cappuccino (con leche de almendras), limonada con menta y jengibre hasta agua natural saborizada con frutas. Para acompañar, es delicioso el alfajor de mousse (sin gluten) y la avocado toast con puré de palta, tomate asado, brotes de estación y lima.

A partir de las 18hs en Yermo (la pizzería 100% a base de plantas), que está justo al lado, se pueden pedir pizzas de estilo napolitano y también vinitos naturales. No dudes en probar la “Cipolla” con cebolla caramelizada, puerro al vino blanco, queso cremoso de cajú, ciboulette y almendras crocantes. Si sos más de los clásicos, la margarita no falla.

Para agendar: Hay música en vivo todos los domingos a partir de las 16hs.

4) Aldo ´s Restaurante: una de las terrazas más lindas de Palermo con ciclos de jazz que prometen.

En la terraza de Aldo’s Restaurante todos los sábados y domingos, a partir de las 18.30hs se presentan diferentes artistas a cielo abierto. “No hay nada mejor si te gusta la música que poder ver a tus artistas preferidos en vivo. Proponemos una programación de primer nivel en diferentes géneros: jazz, blues, tango, tango contemporáneo, neo jazz, soul, acústicos de rock (…), la propuesta es muy ecléctica. Nicasia Sessions ya tiene su personalidad, su sello único y la gente ya sabe que esto sucede, así que va a continuar todo el año. Cuando haga frío en invierno pasaremos a hacerlo adentro”, expresa Aldo Graziani, sommelier y propietario de Aldo’s Restorán.

La iniciativa llamada “Nicasia Sessions” tiene un happy hour especial con copas de vino y cócteles de autor. Podés probar desde un Nicasia Red Blend hasta un “Spritz Session” con vino blanco, jugo de limón y vermut rosado a precio promocional. Para maridar, hay deliciosas tapas mediterráneas. No duden en probar la bruschetta de caponata y mortadela de pistacho, los buñuelos de zucchini y el involtini de berenjena con ricota especiada.

En una de las últimas fechas se presentó el trío de Lucas Ferrari y recrearon la instrumentación popularizada en la década de 1940. Tocaron un repertorio de clásicos del jazz del periodo entre guerras mundiales.

Para agendar: el próximo sábado 23 de abril se presentará “Solo Standards” con Bernardo Baraj/Abel Rogantini y el domingo “Encuentro” con Américo Bellotto & Jorge Cutello. Y el sábado 30 “Brasil instrumental” con Dúo Solarz-Schenone y Julián Solarz (piano) y Jonatan Schenone (contrabajo).

5) La Malbequería: con su ciclo de catas al aire libre con banda de jazz en vivo.

“Siempre en La Malbequería valoramos la presencia de los protagonistas, y más después de la pandemia. Así, músicos y enólogos en vivo, en cualquiera de nuestros espacios, logran un clima único. Y la gente, al sentirse acompañada se suelta más y se deja llevar por el momento”, así define Valeria Juaires, la novedosa propuesta conocida como “Atardeceres en la Malbequería”.

¿Los protagonistas? El vino, un menú por pasos (de alto nivel) y una increíble banda de jazz en vivo para acompañar la velada. La magia sucede en el patio interno del restaurante, rodeado de plantas, enredaderas y árboles. La cata al aire libre, es guiada por el sommelier Fabricio Portelli y el menú fue exclusivamente diseñado por el chef Dario Gualtieri. Rosé de Pinot Noir, Chardonnay, Malbec, Cabernet Sauvignon son algunas de las cepas elegidas para la ocasión. Maridan perfecto con la cabutia asada, ñoquis de almendras, milhojas de remolacha con salmón, cordero con manteca y romero hasta un bife con papas avellana, tan solo algunos de los pasos estrella de la última edición. “Estos Atardeceres son una ocasión diferente para explorar y compartir un momento distendido y entretenido alrededor del vino”, remata Valeria. De fondo, el trío de jazz acompaña y generan un momento único.

Para agendar: El próximo ciclo Atardeceres en La Malbequería será el miércoles 18 de mayo junto a una de las bodegas referentes de la Argentina.

6) Cut Restó: parrilla, comida casera y un guitarrista en vivo - Gral. Justo José de Urquiza 802, B1638 Vicente López.

“La tendencia del jazz data de varios años atrás, lo que está sucediendo es que cada vez más personas se interesan por el estilo y se reencuentran con grandes temas y canciones que siempre escucharon desde su niñez hasta el día de hoy”, opina Jorge Noguera de Cut Restó. El restaurante de Vicente López también se sumó a esta movida de la música en vivo: los fines de semana Daniel Quintas, guitarrista y compositor, se presenta allí para sorprender con temas musicales de todas las épocas.

¿Algunos imperdibles? Recomendamos arrancar probando la empanada de ternera cortada a cuchillo (es un must pedirla frita). De entrada, también es imperdible la llamada provoleta “Cut” acompañada con papas bravas, rúcula y parmesano. Y de principal, el ojo de bife con tuétano con manteca y chimi. Hay que dejar un lugarcito para el momento dulce: no dudes en pedir el flan casero o el volcán de chocolate.

Para agendar: Las próximas fechas son el 23 y 30 de abril a las 20.30hs. En mayo también habrá shows en vivo.

7) Il Giardino Romagnoli: sabores italianos con viernes de jazz- Carlos Pellegrini 1576- La Recova de Posadas- Retiro.

“El cliente busca vivir experiencias completas, sentirse cómodos en un ambiente agradable donde sientan que viven algo único por eso, nosotros ofrecemos los viernes musicales con bandas de jazz”, cuenta Verónica Giovene, gerente de Il Giardino Romagnoli, e invita a conocer el ambiente relajado del restaurante.

Recomendamos ubicarse en las mesas de la terraza techada con imponentes vistas a la ciudad. Al ritmo del jazz, se puede disfrutar como entrada la tradicional burrata con rúcula, tomates cherrys y pesto o el afamado pulpo a la chapa con manteca de hierbas al vino blanco, alcaparras, salsa de remolacha y caponata. También hay pizzas artesanales y deliciosas pastas hechas a mano como los raviolones de queso azul con ricota y nuez o los cappelletti de osobuco. De los cócteles es muy sabroso el Taormina (vodka, menta, pepino y licor de flores de saúco). ¿Un postre? El tiramisú casero.

Para agendar: Todos los viernes por la noche se presenta la banda de jazz en vivo.

Bonus Track: Bebop Club, ahora en Palermo…¡Con más de 500 shows musicales!

Bebop Club, el icónico club de jazz de Buenos Aires, volvió renovado y cambió de locación. Ahora se encuentra en pleno Palermo Soho en Uriarte 1658. Al año ofrece más de 500 shows musicales. Es un lugar súper pintoresco para disfrutar de buena música, platitos y una amplia cava de vinos.

Para agendar: hay funciones los martes y miércoles a las 20:30 h, jueves a las 20:00 y 22:30 h, viernes y sábados 20:00, 22:30 y 00:50 h, y domingos 20:00 h.

Fotos: son todas gentileza de los locales mencionados.

AC

Sobre este blog

¿Cuál es la parte linda de la vida? “La que más vale la pena. La que espabila nuestros sentidos. La de la curiosidad, la de la sorpresa, la de las historias inspiradoras, la de los barrios llenos de estímulos, la de los viajes, la de una muestra de arte que te cambia la cabeza, la de una buena charla en la barra de un bar, la de los restaurantes que nos hacen felices, la de los emprendedores y el optimismo, la de las nuevas tendencias, la de los planes en buena compañía que te alegran la semana”. Con esas palabras se presenta Maleva, una revista digital que te introduce a las tendencias de Buenos Aires. Con ese mismo espíritu escribirán desde el viernes 1 de octubre un newsletter quincenal para elDiarioAR llamado: “La ecuación del disfrute”.

Dirigida por Santiago Eneas Casanello, Maleva lleva casi 10 años “espabilando sentidos” con notas de gastronomía, arte, viajes, ocio y mucho más. “Somos los periodistas (un poco hedonistas) que no te cuentan la desgracia, te cuentan todo lo otro”, agregan desde su sitio web donde se puede repasar las recomendaciones de todo este período.

“La ecuación del disfrute” es el octavo newsletter de la familia de elDiarioAR. Si todavía no conocés los demás podés hacerlo ingresando acá.

Etiquetas
stats