Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Turismo Argentina

Bañado La Estrella, una de las 7 maravillas naturales de Argentina

La Estrella es un oasis natural para los turistas que buscan escapar de la ciudad y conectar con la naturaleza.

0

El bañado La Estrella fue elegido como una de las Maravillas Naturales de la Argentina. Abarca unas 400 mil hectáreas de lagunas, bañados, palmares y “champales” (bosques inundados cubiertos por enredaderas), y sus propuestas agrestes son variadas: ecoturismo, safaris fotográficos y observación de aves y fauna.

El principal acceso al Bañado La Estrella es Fortín La Soledad, un pequeño paraje a 65 km de la localidad de Las Lomitas, al que se llega por un camino de tierra (ruta provincial 32) y se formó a raíz de las inundaciones. El Fortín fue creciendo a medida que el Bañado comenzó a ganar espacios. Hoy viven alrededor de 80 familias productoras de vacas, cerdos, cabras, ovejas y huertas. Es un lugar para conocer, recorrer y vivir la experiencia de conectar con la naturaleza.

Desde acá se pueden contratar excursiones para recorrer el Bañado —como paseos en canoa o en lancha, cabalgatas y caminatas guiadas con pobladores locales— y descubrir su maravillosa fauna: hay yacarés, carpinchos, boas curiyú, corzuelas y más de 300 especies de aves, entre las que se destaca el jabirú —la cigüeña más grande de América— y otras aves acuáticas que, en ciertas épocas del año, se congregan por miles para alimentarse de peces. En Fortín La Soledad hay algunos alojamientos donde pasar la noche y varias propuestas gastronómicas.

El lugar de más fácil acceso al Bañado La Estrella es El Vertedero, un espejo de agua con troncos secos donde la ruta provincial 28 (asfaltada) atraviesa el humedal. Allí se construyó una obra hidrovial para el manejo del agua y es un gran sitio para ver todo tipo de aves o pescar. Está a 45 km de Las Lomitas. Allí suelen ir los pescadores que se acomodan sobre el puente a orillas del bañado. Muchos van acompañados por sus familias para hacer picnics, mateadas y observar los peces saltando en el desnivel.

Esta región no sólo es un acercamiento a una naturaleza desbordante, sino también a las tradiciones de diferentes pueblos y comunidades que viven en un entorno moldeado por el río Pilcomayo. Tanto en Fortín La Soledad como en las inmediaciones de la ruta provincial 28, hay senderos para caminar en compañía de la comunidad pilagá “Campo del Cielo”.

Cómo llegar y moverse

Las Lomitas está a 300 km de Formosa capital, por ruta nacional 81 (asfaltada). Se puede acceder por cuenta propia a Fortín La Soledad (por ruta provincial 32, de tierra) o a El Vertedero (por ruta provincial 28, asfaltada). Una empresa de ómnibus conecta Formosa capital con Las Lomitas. También se organizan excursiones con prestadores turísticos desde Formosa capital o Resistencia (Chaco).

Más info en www.formosahermosa.gob.ar/region-centro/banado-la-estrella/

Etiquetas
stats