Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calculadora del cuidado, una plataforma para medir el tiempo dedicado al trabajo no remunerado

Calculadora del cuidado, una herramienta para medir el tiempo de trabajo no remunerado

elDiarioAR

0

Hace tiempo los feminismos pusieron sobre la mesa la desigualdad que genera la carga horaria que implica realizar trabajo no remunerado, como las tareas del hogar y el cuidado de otras personas. Según un informe de la Dirección de Economía, Igualdad y Género, las mujeres dedican casi el doble de horas a estas tareas que los varones (6,4 horas versus 3,4). Sin embargo, aún resta que sea todavía más visible e incrementar las políticas públicas para equilibrar esta brecha.

Por esto, desde ese organismo crearon una plataforma online que permite medir el tiempo dedicado a las tareas domésticas, como limpiar, alimentar, hacer las compras o ayudar con las tareas escolares. El objetivo es generar conciencia en torno al esfuerzo y dinero que implican estas actividades y, también, que sea una herramienta para futuras acciones estatales.

La calculadora está disponible de manera online y, en tan sólo cuatro minutos, hace la cuenta de cuánto dinero implica la cantidad de horas dedicas a tareas del hogar. Es necesario ingresar un mail y algunos datos personales, como el género, el año de nacimiento, el lugar de residencia, el nivel de estudios alcanzado, el estado civil y de convivencia, entre otras.

Luego, el sitio despliega una serie de actividades como preparar la comida, cuidar personas, hacer las compras, cuidar mascotas, ayudar con las tareas escolares, lavar y planchar, etcétera. En cada una de ellas se debe completar el tiempo estimado que se les dedica. Una vez realizado, la plataforma dará los resultados.

De esta manera, cada ciudadano puede conocer cuánto dinero implica el tiempo que gasta en esas actividades. Las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas tienen un alto impacto en el Producto Bruto Interno, alcanzando un 15,9% del PBI de acuerdo a estadísticas de la Dirección de Economía, Igualdad y Género.

MGF

Etiquetas
stats