Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine nacional en casa: cinco películas argentinas para pasar el fin de semana

Angélica, la historia del derrumbe de una mujer y su casa-madre.

elDiarioAR

1

Hay días en que se está para ver una película argentina. Sin embargo, no todas cuentan con el sustento económico para costear una difusión capaz de competir con la de las películas extranjeras. Por eso, a continuación, cinco recomendaciones de películas de industria nacional, no tan clásicas.

1.Los Paranoicos

“Los Paranoicos” es un largometraje dirigido por Gabriel Medina y protagonizado por Jazmín Stuart y Daniel Hendler. La trama gira en torno a Luciano Gauna, un treintiañero, con las crisis de los treintiañeros, que desea ser escritor mientras trabaja de animador de fiestas infantiles. Algo de su vida se altera cuando llega una pareja de amigos del exterior y le cuentan sobre “Los Paranoicos”, una serie que en España es un éxito y ahora quieren hacerla en Argentina, cuyo personaje principal está inspirado en él, sin que él lo supiera.

2.De nuevo otra vez

“De nuevo otra vez” es una película escrita por la escritora y actriz Romina Paula, quien también es columnista de elDiarioAR. El film muestra la historia de Romina, una mujer que vive con su marido y su hijo pequeño en las sierras cordobesas y realiza un viaje a la casa de su madre, en Buenos Aires, para tomar cierta distancia con su pareja. Como en todo viaje, cambia el punto de partida cuando Romina comienza a reconectar con su pasado: su vida sin Ramón, el hijo, las fiestas, la noche, la soltería. En medio de una crisis busca saber quién fue pero descubre que nunca se vuelve a ser de nuevo como se era antes. Esta película reflexiona sobre los vínculos, tanto de madre-hijo, madre-hija, como amorosos y amistosos.

El dato de color es que Romina Paula, que actúa de Romina, escogió a su madre y a su hijo verdaderos para interpretar a la madre y al hijo de la Romina de la ficción.

3.Medianeras

Esta película se estrenó hace diez años y fue escrita por Gustavo Taretto. La película avanza con una voz en off que la guía. Por un lado está Martín, un ermitaño que vive en un monoambiente oscuro, donde pasa la mayor parte de sus horas debido a que trabaja diseñando páginas webs. Por otro lado está Mariana, una arquitecta que trabaja decorando las vidrierías de Buenos Aires, recientemente separada. En el medio entre ellos dos: la ciudad, que es un personaje más, imponente y hermosa. Se pone en tensión la gran urbe, el pánico social y la presencia de internet como respuesta a eso. Mariana y Martín se terminan conociendo.

4.Sinfonía para Ana

“Sinfonía para Ana” se estrenó en el 2017 y está dirigida por Ernesto Ardito y Virna Molina. La película está basada en un libro que lleva el mismo nombre, escrito y publicado en 2004 por Gaby Meik. Situada en el Colegio Nacional Buenos Aires, durante la última dictadura cívica militar, “Sinfonía para Ana” narra el horror de la época desde el punto de vista de los jóvenes del colegio secundario. Se hace foco, valorando, en el amor, la amistad, el compromiso y la militancia. La protagonista Ana lucha por eliminar la disyuntiva entre sus deseos y su vida.

5.Angélica

Este drama fue estrenado en 2019, escrito por la guionista Delfina Castagnino. La película trata sobre Angélica, una mujer cuya depresión la lleva al derrumbe. Tras la muerte de su madre, y el posterior vaciamiento de la casa donde vivían juntas, Angélica comienza a vaciarse también. La casa y ella logran una especie de mimetización, Angélica toma la casa y vive allí dentro a escondidas de su hermana. Si bien lo intenta, Angélica no puede progresar sin su madre, tanto es así que se disfraza de ella.

MGF

Etiquetas
stats