Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué ver en streaming
Las complejidades de la amistad en cuatro películas para ver sí o si

Frances Ha, una película sobre dos amigas en Nueva York que emprenden caminos diferentes.

elDiarioAR

0

En estas películas, la amistad se representa como el vínculo más importante que tienen las protagonistas; es una relación llena de sentimientos contradictorios como la envidia, el amor, la dependencia y, a veces, el deseo. Los films retratan amistades que empiezan desde la infancia y que, en muchos casos, duran toda una vida.

Hay una comedia adolescente, un film sobre las idas y vueltas de una amistad que dura décadas, un relato de dos veinteañeras en Nueva York que deciden tomar caminos muy distintos, y una película chilena sobre el empoderamiento femenino, la sexualidad y el reguetón.

Booksmart (2019)

Es una comedia protagonizada por dos adolescentes en su último día de clases que deciden, por primera vez en sus vidas, romper las reglas. Las dos amigas de la infancia pasan una noche de locura en la que intentan compensar por sus años de estudio y falta de diversión. La directora es Olivia Wilde y las protagonistas son Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein.

A lo largo de esta historia de iniciación, las amigas conocen realmente a sus compañeros de clase, yendo más allá de los estereotipos que representaban. Booksmart es un homenaje a la amistad femenina en la adolescencia que muestra el miedo al futuro a través del humor y la empatía, sin caer en clichés.

Frances Ha (2012)

Dirigida por Noah Baumbach, la película se sitúa en Nueva York y está filmada en blanco y negro. Las protagonistas son Frances (Greta Gerwig), una aspirante a bailarina, y Sophie (Mickey Sumner), una editora de libros. Frances y Sophie son mejores amigas hace años y viven juntas, pero todo empieza a desmoronarse cuando Sophie decide irse del departamento que comparten.

Con un tono nostálgico y poético, el film trata sobre las idas y vueltas de las dos amigas durante su juventud; se muestran los momentos de crisis, de distancia y los acercamientos. Además, aborda la búsqueda personal de Frances y las dificultades para hacerse un lugar en el mundo e intentar cumplir sus sueños cuando nada sale cómo esperaba. 

Ema (2019)

Situada en Valparaíso, la protagonista es Ema, una mujer que debe reconstruir su vida después de una crisis de pareja. Ema es una bailarina de reguetón impulsiva que trabaja como docente en una escuela y es parte de una compañía de danza. Para sobrellevar la crisis, se refugia en la danza y en el vínculo con las otras mujeres bailarinas; además de la amistad, surge el deseo.

Dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Mariana di Girolamo, Gael García Bernal, Santiago Cabrera y Paola Gianni, la película cuestiona y pone en crisis la familia, la maternidad y el matrimonio. Es un relato provocador sobre el mundo de la danza urbana, la amistad femenina y el arte como forma de expresión y vía para emanciparse.

Fourteen (2019)

Es un film independiente de Dan Sallitt que trata sobre una amistad que se extiende durante años y años, contada mediante una acumulación de escenas que no siguen un orden lineal. Mara (Tallie Medel) y Jo (Norma Kuhling) son dos chicas jóvenes que intentan hacerse un lugar en el mundo adulto, mientras se enfrentan con la precariedad laboral y los amores fallidos. 

La dinámica entre las dos amigas no cambia a lo largo del tiempo: Jo es acaparadora, autodestructiva y siempre acude a Mara cuando entra en crisis; Mara es más estable y racional y siempre está disponible para ayudar a Jo. Fourteen muestra, con un tono realista, despojado y fragmentario, el relato de una amistad desgastada que, a pesar del paso del tiempo, nunca termina del todo.

MGF

Etiquetas
stats