Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis del 2001 revisitada en tres muestras, 20 años después

"2001: Memoria del caos".

elDiarioAR

0

El 19 y 20 de diciembre de 2021 se cumplen 20 años del estallido de la crisis de 2001 en Argentina. Actualmente, hay tres muestras con entrada gratuita que proponen un recorrido por ese período y por las organizaciones sociales que surgieron en esa época. Hay instalaciones, videos, proyecciones de películas, fotografías, testimonios y charlas.

2001: Memoria del Caos. De la atomización a la organización popular

Con la curaduría de Verónica Mastrosimone, es una exposición compuesta por fotos, instalaciones y videos elaborados por fotoperiodistas y artistas que retratan las jornadas del 2001. La muestra se puede visitar en la Casa Nacional del Bicentenario hasta el 16 de enero de 2022.

Las obras son fotografías analógicas y videos en blanco y negro de bancos tapiados, protestas, represión, Madres de Plaza de Mayo y trabajadores de fábricas recuperadas. Entre los artistas que participan están Sergio Goya, el Grupo de Arte Callejero (GAC), Verónica Gago, Martín Acosta, Enrique Medina, María Claudia Martínez y Antonio Gómez

Por otro lado, la muestra está acompañada de una programación de cine, música, teatro, danza, charlas y encuentros centrados en la crisis del 2001; la programación se puede consultar acá. La muestra está abierta de jueves a domingo, entre las 16 y las 20h.

19y20

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ex ESMA, presenta una exposición dedicada a los “archivos, obras y acciones que irrumpieron en la narrativa visual de la crisis del 2001”. Hay objetos, videos, instalaciones y acervos de colectivos de artistas que muestran los proyectos sociales y culturales que surgieron en esa época. La pregunta que guía a la muestra es cómo se logró interrumpir la narrativa visual hegemónica y cuáles fueron los dispositivos e imágenes de la contranarrativa insurgente.

Curada por Loreto Garín Guzmán y Natalia Revale, la exposición está abierta al público hasta el 27 de febrero de 2022. Se puede visitar de martes a viernes, entre las 12 y las 20h, y sábados y domingos, de 13 a 20h.

Archivo Filoctetes: Documentos de una intervención

Con la curaduría de Maricel Álvarez, la muestra recupera las intervenciones urbanas del artista Emilio García Wehbi realizadas entre 2002 y 2007 en Buenos Aires, Viena, Berlín y Cracovia. Se puede visitar en el primer piso del Centro Cultural Kirchner, de miércoles a domingos entre las 14 y las 20h.

La intervención de Wehbi buscó visibilizar “los cuerpos de los caídos que el sistema dejó esparcidos por el paisaje urbano”. Esta muestra recupera el arte efímero, a través de fotos, videos, audios, notas periodísticas, entrevistas y testimonios de las personas que participaron en la intervención. 

MGF

Etiquetas
stats