Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Música

Daniel Melero y Axel Krygier aportan nuevas miradas sobre Beethoven a 250 años de su nacimiento

A 250 años del nacimiento del compositor alemán, dos propuestas se interrogan sobre su obra

elDiarioAR

0

Beethoven (in)conexo, un proyecto con curaduría del compositor argentino Gustavo De Leonardis e ideado por el Instituto Goethe, presenta el miércoles 27 de octubre en un concierto presencial obras de autores contemporáneos que buscan explorar cómo reverbera en el presente el espíritu abierto del compositor alemán Ludwig van Beethoven a 250 años de su nacimiento.

La cita será a las 19 horas en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, con entrada libre y gratuita, y el concierto se transmitirá además en vivo en streaming por el canal de YouTube del ente cultural alemán y el Facebook del CCK.

Recibí nuestro newsletter Cuchá Cuchá
Música, sonido y ruido por Julieta Roffo. A lo mejor resulta bien.

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Entre los compositores comisionados para BEETHOVEN (IN)CONEXO APROXIMACIONES, OPOSICIONES Y DESVÍOS DE LA “PATÉTICA”, sobre un concepto original de De Leonardis, se encuentran Daniel Melero, Patricia Martínez y Axel Krygier.

Según explicó la institución, la idea es “hacerse eco del interés del gran compositor alemán por perspectivas no europeas y ofrecer un panóptico contemporáneo de su influencia”. Para ello, encargó a compositoras y compositores de estilos diversos cinco piezas breves basadas en un fragmento de la sonata “Patética”. El primer fragmento del segundo movimiento de la Sonata nº 8, Op. 13, conocida como “Patética”, es un episodio musical muy conocido y escuchado tanto en las salas de concierto como en la vida cotidiana.

El proyecto propone la escucha de cinco nuevas obras, destacando y homenajeando la figura y la obra de Beethoven a través de la mirada y la producción actual de compositoras y compositores argentinos de diversos géneros musicales: la música contemporánea y experimental, el rock, la electrónica y otros estilos se nutren y alimentan en esta relectura de la famosa sonata, arrojando un universo de composiciones plurales y heterogéneas, nacidas de la mirada personal y original de cada compositora y compositor convocado”, señala el Instituto Goethe.

Además de los mencionados, también participaron Lucía Drocchi y Santiago Santero.

Las piezas serán interpretadas por el Ensamble de Música Contemporánea (EMC) del Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes. “El concierto propondrá ese desafío de cruces entre aproximaciones, oposiciones y desvíos: un diálogo libre y sin pretensiones de exclusividad o pertenencia podrá tejerse entre el propio Beethoven, los compositores, los intérpretes y el público”, añade el comunicado.

Por otro lado, el Instituto Goethe apoya además el concierto escénico El secreto del cabello de Beethoven, dirigido por Haydée Schvartz, a partir del film Ludwig van (1969), de Mauricio Kagel, que se presentará los días 28 y 29 de octubre a las 20 horas también en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner con entrada libre y gratuita.

CRM

Etiquetas
stats