Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Turismo Argentina

Los Esteros del Iberá ofrecen una experiencia única e inolvidable que combina naturaleza y tradición

La mayor parte de las excursiones por los Esteros del Iberá son guiadas por los pobladores que conocen como nadie esta tierra. Junto a ellos es posible acercarse a la cultura gaucha ibereña y disfrutar la cocina tradicional correntina.

0

Subite a una canoa de madera de timbo o lapacho construida bajo mandamientos ancestrales, mientras un botador te transmite sus conocimientos sobre el comportamiento de los animales de la zona y la insuperable belleza de la vegetación.

Dependiendo de los tramos que se naveguen y de sus profundidades, la experiencia se complementa con la canoa tirada por un caballo que nada lo justo y necesario hasta que pisa tierra firme. Viví un momento inolvidable que no vas a poder disfrutar en ningún otro lugar del mundo.

Carambola

En el oeste de los Esteros, con el histórico pueblo de Concepción del Yaguareté Corá como destacado, combina naturaleza y cultura. Son famosos sus paseos en canoa a botador o tirada por caballos, aunque también hay excursiones en lancha, travesías en kayak y avistaje de aves. La gente del pueblo ofrece comidas típicas e incluso pasar la noche en refugios construidos a imagen y semejanza de las viviendas tradicionales.  

Una de las mayores experiencias del portal Carambola es recorrer arroyos en canoa con botador, como todavía lo hacen los pobladores del interior del Iberá. También hay paseos en canoa tirada a caballo -otra tradición de la región- e incluso en verano podés sumergirte y nadar con caballos.

La mayor parte de las excursiones son guiadas por los pobladores de los esteros que conocen como nadie esta tierra. Junto a ellos es posible acercarse a la cultura gaucha ibereña y disfrutar la cocina tradicional correntina.

Antes de dirigirse a este portal, se recomienda anunciarse en la oficina de Informes Turísticos que está en el pueblo Concepción del Yuagareté Corá para solicitar los teléfonos de los prestadores de servicios, ya que deben ser contratados antes de ingresar.

Pueblo de Concepción

Fundado en 1796, Concepción del Yaguareté Corá es considerado un “pueblo auténtico” y el más antiguo de la provincia. Fue  testigo de los pasos del prócer Manuel Belgrano en 1810 y aún conserva casas coloniales con grandes galerías.

Se realizan cabalgatas, paseos en bicicleta, guiados culturales por el pueblo, visitas a los museos y al Centro de Interpretación del Iberá.

Cómo llegar y moverse

Son 190 km desde Corrientes Capital y 207 km desde Ituzaingó por RN 12 y RP 118 hasta Concepción de Yaguareté Corá (todo asfaltado). Desde Concepción hay que recorrer 27 km de camino de ripio y tierra. Se recomienda ingresar con camioneta o vehículo alto y, en época de lluvias, con 4x4. www.parqueibera.gob.ar/portales/portal-carambola/

San Nicolás

El portal San Nicolás, ubicado en el oeste de Iberá reserva una joyita para los amantes de la observación de aves: es uno de los mejores lugares para ver especies emblemáticas como el yetapá de collar o la monjita dominica. También se pueden observar muchas otras aves y fauna en general como yacarés, carpinchos, ciervos y zorros.

El portal cuenta con dos senderos para recorrer a pie o en bici, y uno vehicular que lleva al puerto desde donde parten excursiones lacustres sin motor, ya sea en canoa a botador o kayak, para ver gran cantidad de fauna. En San Miguel, el pueblo más cercano, se realizan visitas culturales y cabalgatas.

Cómo llegar y moverse

Son 163 km desde Corrientes Capital por RP 5 hasta San Miguel, después hay que recorrer 27 km de camino de arena y tierra hasta el portal. Se recomienda ingresar con vehículos altos y guía. www.parqueibera.gob.ar/portales/portal-san-nicolas/

Antes de dirigirse a los portales, se recomienda anunciarse en la oficina de Informes Turísticos para solicitar los teléfonos de los prestadores de servicios, ya que deben ser contratados antes de ingresar.

Se pueden visitar todo el año pero si no te gusta el calor, evitá los meses de verano (de diciembre a marzo).

Etiquetas
stats