Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué carreras universitarias tienen mejores sueldos?
Un informe encontró que los estudiantes universitarios aumentan un 7% sus salarios al graduarse

Encontraron que los estudiantes universitarios aumentan un 7% sus salarios al graduarse

elDiarioAR

0

A fin de analizar el impacto de tener un título dentro del mercado laboral argentino, el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) desarrolló un documento llamado El valor económico de las credenciales universitarias. Justamente, buscaron explicar en qué medida la obtención de un título, que da cuenta de ciertos conocimientos y habilidades, contribuye a tener un mayor salario.

Como dato principal encontraron que los estudiantes universitarios aumentan un 7% sus salarios al graduarse. Sin embargo, este porcentaje se modifica de acuerdo a distintas variables como el género, la edad, la carrera y el sector productivo en el que se inserta laboralmente. 

De esta manera, por ejemplo, los más jóvenes -de menos de 25 años- pueden percibir hasta un aumento del 15% en su salario una vez que se gradúan. También observaron que lo que llamaron “efecto credencial” -que implica este aumento en el salario a partir de la obtención de un título- es mayor en las Ciencias Sociales -de un 12%- mientras que se reduce a un 8% en las Ciencias de la Salud y a un 6% en Humanidades.

Por otra parte, notaron diferencias respecto a los sectores productivos. El minero-hidrocarburífero es el que mayor valor le da a los títulos universitarios, percibiendo un aumento salarial del 14%. Le siguen la industria manufacturera (10%) y los servicios profesionales (8%).

En tanto, en otros sectores como la cultura o los servicios inmobiliarios directamente no encontraron evidencia de un efecto salarial por graduarse. 

Un último dato preliminar y llamativo que se encontró es que en las Ciencias Aplicadas, actividad típicamente masculinizada, hay un efecto credencial del 6% para las mujeres, pero no se registró lo mismo en el caso de los varones. 

El estudio fue realizado por Martin Trombetta y Gisella Pascuariello, a partir de una base de datos de casi 200.000 egresados de carreras universitarias de grado, de universidades públicas y privadas argentinas entre 2016 y 2018. 

 

MGF

Etiquetas
stats