Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
QUÉ HACER EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Turismo

Tres destinos para degustar las mejores empanadas de Buenos Aires

Empanadas

elDiarioAR

0

La criolla navarrense

“La más rica es la criolla”, expresó Marcela Lascano, ganadora del concurso Mejor Empanada de Carne 2019, durante la Fiesta de la Empanada de la localidad de Villa Moll, partido de Navarro. La protagonista comparte con orgullo, a través de WhatsApp, la foto donde María Cuello, bicampeona nacional de la empanada, le entregó el galardón. 

“He participado en todas las ediciones. El año pasado ganamos con la caprese”, señaló Marcela, quien desde hace más de veinte años lleva adelante el restaurante Tentación, donde preparan empanadas de pollo, humita, verdura, caprese, cuatro quesos, y jamón y queso con cebolla de verdeo, o con cebolla y morrón. En los ingredientes de cada comida aparece la esencia de Rosa, su abuela, que le transmitió el afecto, los saberes y los secretos de la cocina. 

Sobre sus preferidas, las criollas fritas de carne cortada a cuchillo, revela que les agrega manzana rallada, pimentón y cebolla de verdeo, para “que sean bien jugosas y que la fruta le de cierta acidez”. El 13 de noviembre se hará la décima Fiesta de la Empanada y será la oportunidad perfecta para visitar y degustar estos manjares bonaerenses.

“La celebración será en el predio de la estación de trenes, a partir de las 10:00, con puestos de artesanías, danzas, bailes, emprendimientos y el concurso de la Mejor Empanada”, informaron desde la sociedad de fomento.

Variedad costera

En Santa Elena, pueblo ubicado en el partido de Mar Chiquita, se realiza la Fiesta Regional de la Empanada Costera durante el mes de enero. La celebración nació hace poco más de diez años cuando un grupo de vecinos y vecinas, junto con la sociedad de fomento, idearon la festividad. 

Los y las visitantes que veraneen en la zona se podrán deleitar con variedades tradicionales: carne cortada a cuchillo, jamón y queso; caprese y atún; y con otras más innovadoras: frutos de mar, mondongo y cerdo. Las opciones pueden ser al horno o fritas pero siempre jugosas.

“La producción de empanadas crece de un año a otro, no hay un número exacto de cantidades elaboradas, pero para la última edición, en solo un stand de producción, se usaron unos trescientos kilogramos de carne picada”, indicaron desde Turismo del municipio. La fiesta tiene fines solidarios y los fondos recaudados se destinan a instituciones de bien público.

Delicia patriótica

La pequeña localidad de Villa Alsina, partido de Baradero, celebra el Día de la Independencia con dos irresistibles de la gastronomía criolla: locro y empanadas. Instituciones locales como el centro de jubilados y la escuela secundaria Ana María Ares se encargan de elaborar las comidas para los festejos que ocurren cada 9 de Julio.

En la cocina Lo de Pepa - FB: Lo De PEPA, un resto-bar familiar que fue recuperado hace catorce años, María del Carmen Savoy hace magia con las manos y delicias con su creatividad. La receta de la empanada de carne cortada a cuchillo es de su autoría: “Hice mi propio camino”, afirmó Savoy desde el lugar que debe su nombre al apodo que lleva su tía María Luisa de 92 años.

“La condimentación es uno de los factores más importantes para el sabor de las empanadas de carne, a mí me gusta mucho usar orégano, pasas de uva y pimentón, sin huevo”, describió y aseguró que el público las prefiere fritas y con pasas. También elaboran de acelga, atún, y jamón y queso. 

Como integrante del centro de jubilados de Villa Alsina, María del Carmen participó de la Fiesta del Locro y la Empanada. “Llegamos a preparar  trescientas docenas. Hicimos el relleno veinticuatro horas antes, porque si se friza no tiene el mismo sabor. El día de la fiesta las armamos temprano y las freímos al disco”, explicó. 

María Laura Liaudat, profesora de  Matemática de la escuela media Ana María Ares, también estuvo en la celebración y fue quien propuso la receta que representaba a su institución: 60 kilos de carne picada; 10 maples de huevos, 2 bolsas de cebollas, pimentón, y cebolla de verdeo “que va al final y se coloca cruda”, aconsejó la docente. “Durante muchos años tuve pizzería y mi abuela Beatriz preparaba así las empanadas”, contó Liaudat. Sus hijos hoy continúan con el negocio y el legado culinario.

Navarro, Mar Chiquita y Baradero reivindican las recetas tradicionales de la provincia de Buenos Aires que se transmiten de una generación a otra y que se mantienen vigente a través de la gastronomía y las fiestas populares.

Etiquetas
stats