Más de 200 personalidades de la cultura, el periodismo y la política apoyan a Sergio Ramírez

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez

elDiarioAR

0

Más de dos centenares de escritores, periodistas, actores y músicos, sobre todo españoles, suscribieron una carta pública de apoyo al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, tras la orden de detención cursada por la Fiscalía de Nicaragua contra él, en la que denuncian la persecución del Gobierno de ese país.

Sergio Ramírez: "Daniel Ortega me ha acusado a través de su propia Fiscalía"

Sergio Ramírez: "Daniel Ortega me ha acusado a través de su propia Fiscalía"

"La persecución que lleva a cabo el Gobierno de Nicaragua contra el escritor Sergio Ramírez es un atentado a la libertad y un insulto a la inteligencia", indica esta carta abierta en la que recuerdan que el escritor "no solo es un intelectual de primer orden, sino que también ha sido siempre un hombre comprometido con el destino de su país, al que ha rendido servicios inolvidables".

Escritores como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Héctor Abad Faciolince, Almudena Grandes, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina o Julia Navarro; el director de cine Juan José Campanella; el diputado Patxi López; el músico Miguel Ríos, o Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, son algunos de los firmantes de la carta.

"Los cargos que se han fabricado contra él -y contra casi cuarenta presos políticos- son la demostración palpable de la deriva represora del régimen, decidido a acallar a sus opositores mediante la cárcel u obligándolos al exilio", agregan.

Los firmantes mostraron su solidaridad con Sergio Ramírez "y, de este modo, también con la sociedad nicaragüense, sometida ahora a una dictadura cuya escalada represiva está lejos de terminar".

El Ministerio Público nicaragüense dictó una orden de detención contra Sergio Ramírez Mercado, de 79 años, quien se encuentra fuera de Nicaragua y ya había anunciado que no regresaría al país para evitar represalias del Gobierno.

Ramírez, Premio Cervantes 2017, que fue vicepresidente durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y ahora es crítico del presidente Daniel Ortega, fue acusado por la Fiscalía de "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia", informó el pasado miércoles la Fiscalía nicaragüense.

En tanto, según el diario El Mundo de España, el Gobierno de Nicaragua retiene en la aduana los ejemplares de la próxima novela de Ramírez que la editorial española Alfaguara envió la semana pasada a ese país. Tongolele no sabía bailar es una novela negra que alude directamente a la realidad política de Nicaragua. La acción se desarrolla durante las protestas contra el Gobierno nicaragüense de 2018.

Este sábado, la Real Academia Española y otras 13 de las 24 academias de la lengua publicaron un comunicado de apoyo al escritor, miembro de la Academia Nicaragüense y miembro correspondiente de la RAE. "Las palabras tienen que ser usadas en libertad por todos; evitar la manifestación libre de toda clase de opiniones, muy especialmente de contenido político, es la forma más intolerable de ejercicio arbitrario del poder porque conduce a la opresión de los ciudadanos en beneficio exclusivo de los imperante", señalaba el comunicado.

CRM con información de la agencia EFE

Etiquetas