Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué hacer en Buenos Aires
Gabriela Wiener llega a Buenos Aires para una semana bien anfibia

Gabriela Wiener

elDiarioAR

0

“Nos dijeron que un libro era una cosa sagrada que se escribía y pulía durante muchos años en una habitación propia con vista al mar y muchos talleres literarios que duran lo que una terapia psicoanalítica. Todo era mentira. Ese libro no existe. Existe otro. La habitación propia no existe. Existe este cuerpo. Y qué te voy a decir de las vistas: mira lo que tienen en frente. Estrújate, vacíate”. 

La que nos invita a estrujarnos y vaciarnos para escribir es nada más y nada menos que la escritora y periodista peruana Gabriela Wiener. Y la invitación es concreta y vital. Esta semana Wiener aterrizará en Buenos Aires para ser parte de los festejos por los 10 años de Revista Anfibia, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES). La semana todoterreno que incluye: un seminario intensivo de escritura, la presentación de su último libro Huaco retrato y la participación en el Festival Anfibio el sábado 14 de mayo en el Konex

Wiener es autora de los libros Nueve Lunas, Sexografías, Mozart con priapismo y otras historias, Llamada perdida, Dicen de mí y del libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Su último libro, Huaco retrato, salió en 2021 bajo el sello de Penguin Random House. Sus textos han aparecido en antologías y han sido traducidos al inglés, portugués, polaco, alemán, francés e italiano. Fue redactora jefa de la revista Marie Claire en España y hoy publica regularmente columnas de opinión para elDiario.es, Vice y para el contenido en español del New York Times. También hace una videocolumna en lamula.pe. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de su país por un reportaje de investigación sobre un caso de violencia de género. Es creadora de varias performances literarias que ha puesto en escena junto a su familia y de la obra de teatro Qué locura enamorarme yo de ti. 

Escribir desde la experiencia 

El miércoles 11 y el jueves 12 de mayo de 18 a 21hs. Wiener dará el seminario intensivo “Escrituras de la experiencia: de lo individual a lo colectivo”. Con la propuesta Revista Anfibia vuelve a la presencialidad de los espacios de formación y lo hace en Casa Sofía (Fitz Roy 1327, Palermo). 

A lo largo de seis horas divididas en dos días, Wiener hablará de la escritura a destajo, de las zonas francas de la literatura, de armar un libro con los pedazos regados en el tiempo y el espacio por poco o nada, del montaje, del collage, de las tripas: “El libro ya existe. Ya lo has escrito. Miraremos atrás, salvaremos del fuego lo que otros quemarían y tejamos juntes una escritura para todes”.

Para más información sobre costos e inscripción: https://www.revistaanfibia.com/taller/seminario-escritura-experiencia/. Quienes participen tendrán además el beneficio de un 2x1 en la compra de entradas al Festival Anfibio. 

Huaco retrato en Céspedes Libros 

El viernes 13 a las 18.30hs. Wiener sigue de gira con la presentación de su última novela, Huaco Retrato. Será en Céspedes Libros (avenida Álvarez Thomas 853) y conversará con las escritoras Dolores Reyes, Katya Adaui y Cecilia Fanti. 

El nuevo libro de Wiener está marcado por la muerte de su padre y los fantasmas de su herencia a través de una exploración memorable sobre el amor, el deseo, los celos y el racismo. 

Un huaco retrato es una pieza de cerámica prehispánica que buscaba representar los rostros indígenas con la mayor precisión posible. Se dice que capturaba el alma de las personas, un registro que ha sobrevivido oculto en el espejo roto de los siglos. En 1878 el explorador judío-austriaco Charles Wiener se prepara para ser reconocido por la comunidad académica en la Exposición Universal de París, una gran feria de “progresos tecnológicos” que cuenta entre sus atracciones con un zoo humano, culmen del racismo científico y del proyecto imperialista europeo. Wiener ha estado cerca de descubrir Machu Picchu, ha escrito un libro sobre el Perú, se ha llevado cerca de cuatro mil huacos y también un niño.

Ciento cincuenta años después, la protagonista de esta historia recorre el museo que acoge la colección Wiener para reconocerse en los rostros de los huacos que su tatarabuelo expolió. Sin más equipaje que la pérdida ni otro mapa que sus heridas abiertas, las íntimas y las históricas, persigue las huellas del patriarca familiar y las de la bastardía de su propia estirpe -que es la de muchos-, la búsqueda identitaria de nuestro tiempo: un archipiélago de abandonos, celos, culpas, racismo, vestigios fantasmales ocultos en las familias y la deconstrucción de un deseo tercamente anclado en un pensamiento colonial. Hay temblor y resistencia en estas páginas escritas con el aliento de quien recoge los pedazos de algo que se rompió hace tiempo, esperando que todo vuelva a encajar.

Paisajes 2032: narrativas de la próxima década 

La visita de Wiener a Buenos Aires termina este sábado 14 de mayo con la participación en el Festival Anfibio, el evento organizado por Revista Anfibia para celebrar sus primeros 10 años. 

Wiener será parte del conversatorio “Paisajes 2032: narrativas de la próxima década”. Referentes nacionales e internacionales del periodismo, la academia y las nuevas narrativas se unen en una sala filosofal y reflexionan sobre cómo contaremos los próximos 10 años. 

Además de Wiener, ese día a las 16 conversarán el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, la abogada penal feminista, Ileana Arduino, el secretario de Cultura, comunidad y territorio de la Unsam y director ejecutivo de Anfibia, Mario Greco, la cientista social especializada en postporno, Laura Milano, y la artista Nina Kovensky. Conduce el periodista Diego Iglesias, produce e interviene el historiador Ezequiel Gatto y telonea el músico Juan Tauil. 

El Festival Anfibio llega con una propuesta que incluye podcast en vivo, performance, conversaciones, figuras internacionales, danza, lecturas, juegos, instalaciones, arte digital, plantas nativas y el cierre con el DJ Villa Diamante. Será de 15 a 21 y las entradas están a la venta en:  https://www.cckonex.org/espectaculo/festival-anfibio/

CG

Etiquetas
stats