Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que ganará en los premios Oscar (y lo que debería hacerlo)

Michelle Yeoh, una heroína improbable y maravillosa en 'Todo a la vez en todas partes'

Javier Zurro

0

La carrera llega a su final. Desde septiembre las casas de apuestas fueron variando a sus favoritas y los premios de los sindicatos hablaron despejando un poco las dudas. La madrugada del domingo al lunes sabremos cuál es la mejor película del año para la Academia de Cine de Hollywood en una ceremonia marcada por el tortazo de Will Smith a Chris Rock hace un año, y que defenderá el cine en salas. Un año donde la favorita parece clara, pero si algo nos enseñó los Oscar de los últimos años, es que nada es lo que parece.

Mejor película

Lo que ganará: Todo a la vez en todas partes

Los Oscar llevan años dejando claro que las estadísticas están para romperlas, pero ahora mismo parece difícil que la película de los Daniels pierda el premio gordo de la noche. Ganó el premio del sindicato de los productores, el de los directores e hizo historia en el del sindicato de actores ganando cuatro premios, incluido el de Mejor reparto, que sería su equivalente a mejor película. El voto preferencial podría hacer que una apuesta más de consenso como Sin novedad en el frente diera la sorpresa, pero realmente parece una locura apostar en contra de la evidencia y de un fenómeno tan potente como el de esta comedia emocional con toques fantásticos que enamoró en EEUU.

Lo que debería ganar: Tar

La película más completa, inteligente, poliédrica y actual de todas las nominadas. La obra de Todd Field es un prodigio de guion, de puesta en escena (con esos planos largos, tensos como cuchillas) y de interpretación, con una Cate Blanchett colosal. Su disección a las patriarcales estructuras de poder y cómo son absorbidas incluso por las mujeres es brillante. Casi tres horas que se hacen cortas.

Mejor dirección

Lo que ganará: los Daniels, por Todo a la vez en todas partes

La lógica apunta al dúo de moda en Hollywood. Ganó el premio del sindicato de directores y casi todos los premios previos, pero esta podría ser una de las categorías donde la Academia apueste por un peso pesado en vez de por unos ‘casi’ debutantes. Muchos siguen apostando por Spielberg, que sería la opción más fácil si uno quiere buscar una alternativa al previsible arrase de Todo a la vez en todas partes.

Lo que debería ganar: Todd Field, por Tar

De nuevo, el trabajo de Todd Field destaca en el quinteto de nominados. En Tar demuestra un estilo visual que apuesta por largos planos secuencia donde el movimiento interno dentro del plano es una coreografía perfecta para construir tensión y drama sin apenas mover la cámara. Un trabajo de una precisión que asusta. 

Mejor actor protagonista

Lo que ganará: Austin Butler, por Elvis o Brendan Fraser, por La ballena

Una de las categorías más complicadas de prever. La carrera por el Oscar al mejor actor se resolverá en la foto finish entre sus dos favoritos, Austin Butler, por Elvis; y Brendan Fraser, por La ballena. Butler tiene a su favor que es una de las estrellas más prometedoras de Hollywood y que interpreta a una leyenda y un personaje real, y todos saben cuánto le gusta a Hollywood un biopic. Fraser tiene en su poder una interpretación mucho más conmovedora y la fuerza del relato. Su regreso a una industria que le expulsó y que ahora le pide perdón con este papel redentor es una historia que puede tener mucha fuerza en el votante.

Lo que debería ganar: Paul Mescal, por Aftersun

Una interpretación que está en las antípodas de las dos favoritas. Si la de Butler y Fraser es todo exceso y exhibicionismo, la de Mescal es un ejercicio de contención, de expresividad con la mirada, de contar con el cuerpo sin decir. Estamos ante uno de los actores más prometedores de su generación que ofrece un trabajo de una madurez apabullante. Sería, además, la forma de premiar una de las mejores películas del año que ha sido olvidada en el resto de categorías.

Mejor actriz protagonista

Lo que ganará: Michelle Yeoh, por Todo a la vez en todas partes

Otra categoría complicada. Los premios de la crítica fueron casi todos para Cate Blanchett, que también se hizo con el Bafta, pero Michelle Yeoh dio dos puñetazos en la mesa con los del sindicato de actores y los Independent Spirit Awards, dejando claro que el duelo es a muerte. La campaña de promoción de Yeoh fue intensa hasta el último segundo, y a su favor hay dos factores. El primero, estar en la película favorita. El segundo, que nunca una actriz asiática logró el premio a la Mejor actriz y que su gran rival ya tiene dos Oscar.

Lo que debería ganar: Cate Blanchett, por Tar

El recital de Blanchett en Tar está más allá de cualquier elogio. Es una de las mejores interpretaciones de una de las mejores actrices no solo del momento, sino quizás de la historia. Blanchett está en casi todos los planos del filme, y su viaje de la cima al pozo está lleno de aristas. Es un trabajo que es impensable en manos de otra actriz. Le acabaría desbordando. En las de Blanchett esta abusadora es una bomba de relojería que ella controla con mano maestra.

Mejor actor de reparto

Lo que ganará: Ke Huy Quan, por Todo a la vez en todas partes

No dejó ni un premio por el camino. Solo el Bafta. El regreso a Hollywood del mítico Tapón de Indiana Jones se celebró con aplausos. Estamos ante otro relato que a la industria le encanta, la vuelta de un icono de la historia del cine al que los Daniels dieron una oportunidad en forma de su mejor papel. Él no la desaprovechó. Sabe que es su oportunidad y fue cada gala para mostrar cuánto quiere ese Oscar.

Lo que debería ganar: Judd Hirsch, por Los Fabelman

La interpretación más corta. Apenas llega a los diez minutos, pero la aparición de Hirsch en la película de Steven Spielberg es volcánica. Ese tío excéntrico tiene una de las mejores escenas del filme, y una de las más emotivas. Su discurso al protagonista sobre la imposibilidad para un artista de empatizar del todo con las personas es brillante y él hace que ese momento se eleve por encima del conjunto. Una aparición tan breve como merecedora de un premio que normalmente va a secundarios con más peso en la trama.

Mejor actriz de reparto

Lo que ganará: Jamie Lee Curtis, por Todo a la vez en todas partes

Una categoría donde todo puede pasar. A pesar de que Angela Basset, por Black Panther: Wakanda Forever, ganó casi todos los premios, parece difícil ver a la Academia dando un galardón interpretativo a una película de Marvel. Quizás por eso parece más fácil apostar por Jamie Lee Curtis, una actriz muy querida en Hollywood, miembro de una familia histórica en la industria, y que sorprendió con el premio en el sindicato de actores. Kerry Condon, por Almas en pena de Inisherin también quiere dar la sorpresa.

Lo que debería ganar: Hong Chau, por La ballena

Quizás sea la que menos posibilidades tiene de llevarse el Oscar, pero el trabajo de Hong Chau está tan lleno de humanidad que es imposible no caer rendido ante su interpretación. Es complicado en una película como La ballena no acabar fagocitada por la actuación de Brendan Fraser, pero Chau consigue que los momentos que ambos comparte sean lo mejor del filme. Sería, además, un premio para una de esas actrices secundarias que mejoran cada escena en la que están.

Etiquetas
stats