Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Libros

Premio Alfaguara 2023: esta semana se dará a conocer la novela ganadora del destacado concurso

Claudia Piñeiro preside el jurado que entregará el Premio Alfaguara de novela este año

elDiarioAR

0

El nombre ganador de la edición 2023 del Premio Alfaguara de Novela, uno de los más importantes para una obra literaria inédita en español, será revelado este jueves 19 de enero durante una ceremonia que tendrá lugar en España y podrá seguirse por una transmisión virtual a partir de las 11.30 de la Argentina.

En esta oportunidad, el jurado estará encabezado por la reconocida escritora argentina Claudia Piñeiro.

Tal como adelantaron los organizadores del galardón, la novela ganadora será elegida entre 706 manuscritos enviados para esta edición desde España y distintos países de América Latina.

Como ocurre cada año, luego del anuncio el libro que resulte elegido saldrá publicado en abril “en forma simultánea en todo el territorio de habla hispana”, señalaron los responsables del premio en un comunicado de la casa editorial. Además, su autor o autora se llevará 175 mil dólares.

Alfaguara informó que del total de manuscritos recibidos esta vez, 296 fueron remitidos desde España, 112 desde Argentina, 99 desde México, 81 desde Colombia, 43 desde los Estados Unidos, 28 desde Chile, 27 desde Perú y 20 desde Uruguay.

El jurado encabezado por la autora de Catedrales y El tiempo de las moscas se completa con el periodista Javier Rodríguez Marcos, la traductora Carolina Orloff, el librero Rafael Arias García, el escritor Juan Tallón y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, con voz, pero sin voto.

La ceremonia y la comunicación posterior con el autor o autora premiada se podrán ver en el canal de YouTube de la editorial organizadora desde las 11.30 en la Argentina.

Un premio con historia

Nacido en 1964, el sello Alfaguara forma parte desde 2014 de la multinacional Penguin Random House Grupo Editorial. Desde 1965 la editorial organiza este galardón, uno de los más importantes para las letras en idioma español.

Entre los ganadores locales de este premio se encuentran el chileno-argentino Cristian Alarcón con El tercer paraíso (2021), que ganó el año pasado el premio; Patricio Pron con Mañana tendremos otros nombres, que se lo llevó en 2018; y Eduardo Sacheri con La noche de la usina, en 2015.

También lo ganaron autores y autoras argentinas como Leopoldo Brizuela (2011), Andrés Neuman (2008), Graciela Montes y Ema Wolf (2004) y Tomás Eloy Martínez (2001).

AL

Etiquetas
stats