Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
QUÉ HACER EN BUENOS AIRES

Secretos familiares, dudas sobre el tiempo y un viaje entre el delirio y la historia en tres potentes estrenos de teatro

María Ucedo en "El rayo", su destacado unipersonal que se puede ver en la sala de El Portón de Sánchez.

Agustina Larrea

0

Siempre vibrante, la cartelera de teatro porteña no se tomó vacaciones de verano. De hecho, durante enero siguieron en cartel algunas obras que se lucieron durante el año pasado y para febrero y marzo las salas se poblaron de reestrenos, de títulos consagrados, de festivales internacionales como el FIBA y de algunas novedades que trajeron nuevos aires a los que vale la pena prestar atención.

A continuación, un recorrido por tres piezas muy destacadas que llegaron a distintos escenarios porteños en los últimos días.

1. El rayo, de María Ucedo. El rayo es el título de la obra y también el cuerpo de María Ucedo que se impone, se torsiona, se repliega, se estira en un escenario despojadísimo, apenas con un piso negro y una tela que va tomando distintas formas. El rayo es, también, una evocación poética impactante: el momento en que un fragmento de la memoria cae y viene a modificarlo todo, con una luz que irrumpe sin piedad.

En esta obra, que combina biodrama, recuerdo, intimidad y la destreza magnética de su autora y protagonista, se revela un secreto que su madre mantuvo oculto –y al mismo tiempo a la vista de todos, como buena carta robada– durante cincuenta años. Pero lejos de convertirse esa revelación en una carga, lo que trae es una serie de preguntas que iluminan con profundidad, humor y belleza asuntos alrededor de la identidad, los miedos y los vínculos entre las personas.

Con sus brazos y sus piernas, el relato propio, la voz de su madre y también las fotos de su infancia en primer plano, Ucedo pone el foco en ese diccionario siempre incompleto que forma parte de lo familiar. Un léxico compartido que está compuesto de palabras, pero también de ruidos, de interrupciones y de silencios estruendosos.

Además de la dramaturgia y la actuación deslumbrante de la protagonista, la obra tiene como co-directora y colaboradora dramatúrgica a Valeria Correa, una de las integrantes del grupo teatral Piel de lava (autoras e intérpretes, entre otras, de la obra Petróleo que también sigue en cartel durante marzo).

María Ucedo es actriz, bailarina, performer, coreógrafa y docente. Se formó, entre otros con Claudio Tolcachir, Nora Moseinco, Mauricio Kartun y Guillermo Angelelli. En los ‘90 fue una de las fundadoras del mítico grupo de la escena de la danza y teatro independiente de Buenos Aires El descueve, con el que creó e interpretó obras como Todos contentos, Hermosura y Patito feo, que tuvieron gran impacto en la escena local y en festivales internacionales, de América Latina, Europa y Estados Unidos

El rayo se presenta todos los viernes de marzo y abril a las 21, en El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA).

2. Las Ciencias Naturales, escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco. Dos horas a puro movimiento, intensidad y un delirio cautivante. Las Ciencias Naturales es la historia de un viaje fallido y al mismo tiempo revelador: el de un naturalista alemán llamado Rudolph Weiss que accidentalmente –o no tanto– llega a América junto con su secretario Calixto Blanco para desentrañar el misterio del origen de los seres humanos. Nada será como lo imaginaban y en esa deriva, que tendrá su costado demoníaco en un homenaje “a todos los Faustos juntos” como señala su creador, se cruzarán con paisajes y personajes insólitos. Entre otros, una monja misteriosa, un caudillo encantador y los miembros de una compañía de teatro itinerante.

La puesta resulta encantadora con música en vivo, luces estridentes que por un momento convierten el escenario en un rave postcolonial, un enorme despliegue del elenco en varios planos y gran versatilidad de todos ellos para componer varios personajes con textos demandantes y a la vez muy graciosos.

El elenco está integrado por Agustín Rittano, Ariel Pérez de María, Juan Isola, Marcos Ferrante, Gabriela Ditisheim y Andrea Nussembaum, con Ian Shifres como músico en escena, quien además es responsable de la música original y el diseño sonoro.

Las Ciencias Naturales es una creación de la Compañía Teatro Futuro, fundada en 2013 por Mariano Tenconi Blanco junto con Ian Shifres y Carolina Castro. Una “estructura de creación y producción de propuestas centradas en la literatura, la música y el trabajo sobre la actuación”, según ellos mismos lo definen. “La compañía busca crear nuevos mundos basándose en la potencia de la imaginación y la ficción” con obras propias y, desde 2019, también con textos y propuestas de otros artistas.

El estreno de Las ciencias naturales es una nueva experiencia de lo que el grupo teatral llama La saga europea, un proyecto que se propone explorar la relación entre Latinoamérica y Europa durante el siglo XIX a lo largo de varias obras. La primera pieza de la serie fue Las cautivas, otra puesta deslumbrante con Laura Paredes y Lorena Vega como protagonistas, que después de haber pasado por el Teatro de la Ribera en 2021, ahora se puede ver en el Teatro Metropolitan.

Creador incansable y uno de los más interesantes de la última década, como autor y director de teatro Tenconi Blanco estrenó en los últimos años más de diez obras entre las que se destacan Lima Japón Bonsai (2011), Quiero decir te amo (2012), La fiera (2013), Todo tendría sentido si no existiera la muerte (2017) y La vida extraordinaria (2018)

“Las mejores ficciones inventan nuevos modos de leer. E inventar nuevas formas de leer es inventar nuevas formas de ver el mundo”, señala sobre su trabajo el director y dramaturgo.

Las Ciencias Naturales se presenta de jueves a domingos a las 20 horas en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Corrientes 1530, CABA). Más información, por acá.

3. Los años, de Mariano Pensotti. Esta impactante obra del dramaturgo y director Mariano Pensotti viene a tironear de algo que tenemos encima y que, de tan cotidiano, damos por obvio: el tiempo. Por eso, casi al comienzo, una de las protagonistas lo subraya para que no queden dudas: “Los años son un invento de los egipcios”. Con ese puntapié, con una escenografía que ayuda a desestabilizar la idea de continuidad porque el relato va en paralelo y con un soporte documental integrado a la escena desde unas pantallas, se cuenta la historia de una misma persona en dos momentos muy diferentes de su vida: a los 30 años, en 2020, y cuando tiene 60, en 2050

“Con el tiempo visto en paralelo, ciertas preguntas universales cobran otra relevancia: ¿qué podemos esperar del futuro? ¿Qué sucederá con nosotros, con nuestras ciudades, con las personas que conocemos? ¿Cómo se verá el presente desde el mañana?”, se interroga su creador y dispara: “A menudo, la diferencia entre lo que uno cree que será y en lo que finalmente se transforma se asemeja a la distancia entre las utopías y las fallidas sociedades que se crean en su nombre”.  

Sensible y punzante al mismo tiempo, en Los años actúan Mara Bestelli, Marcelo Subiotto, Bárbara Massó, Paco Gorriz y Julian Keck, con Diego Vainer como músico en escena. La obra es una coproducción entre Ruhrtriennale, Münchner Kammerspiele, HAU Hebbel Am Ufer, Künstlerhaus Mousonturm y el Complejo Teatral de Buenos Aires Con el apoyo del Goethe-Institut. 

Mariano Pensotti (Buenos Aires, 1973) se formó en cine, artes visuales y teatro. De gran trayectoria, sus obras –realizadas junto al Grupo Marea-  se presentaron en festivales de América y Europa. Entre sus piezas teatrales más destacadas se cuentan La Marea (2005), Interiores (2007), Sucio (2007), El pasado es un animal grotesco (2010), Cineastas (2013), Cuando vuelva a casa voy a ser otro (2015), Arde brillante en los bosques de la noche (2017), y el tríptico de películas conformado por El Público/The Audience/Le Public-Het Publiek que comentamos por aquí.

Los años, escrita y dirigida por Mariano Pensotti, se presenta de miércoles a domingos a las 20.30 en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Corrientes 1530, CABA). Más información, por acá.

AL

Etiquetas
stats