Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Literatura

“La sed”, de Marina Yuszczuk, ganó Primer Premio Nacional de Novela Sara Gallardo

La escritora Marina Yuszczuk

elDiarioAR

0

La sed, de Marina Yuszczuk, fue distinguida este lunes con el Primer Premio de Novela Sara Gallardo. En dos planos narrativos, la novela, que reflexiona sobre cómo procesamos la muerte, se centra, por un lado, en una vampira en la Buenos Aires del siglo XIX y, por el otro, en una mujer que transita el dolor ante la muerte de su madre.

El jurado estuvo integrado por Ana María Shua, María Teresa Andruetto y Federico Falco y la ganadora recibirá 500.000 pesos en concepto de premio.

Las otras nueve finalistas seleccionadas entre más de cien novelas eran Era tan oscuro el monte, de Natalia Rodríguez Simón, Fugazde Leila Sucari, No es un río, de Selva Almada, La última lectora, de Raquel Robles, Cometierra, de Dolores Reyes, Transradio, de Maru Leonhard, De dónde viene la costumbre, de Marie Gouiric, Con V de Villera, de Lula Comeron, y La ruta de los hospitales, de Gloria Peirano.

El concurso se lanzó el 8 de marzo de 2021 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el propósito de homenajear y redescubrir la labor literaria de la escritora y periodista, Sara Gallardo, autora de una obra singular y potente que durante muchos años permaneció relegada por el canon literario. 

Según comunicó el Ministerio de Cultura, la convocatoria -que finalizó el 30 de abril de 2021- estuvo dirigida a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, que contaran con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

“Dentro de los principales objetivos del concurso se destacan el reconocimiento a la creación y la calidad literaria de escritoras argentinas, difundir la diversidad de voces del escenario narrativo actual y, premiar a la mejor obra del género literario de novela publicada en nuestro país en los últimos años”, señalaron los responsables.

Yuszczuk, nacida en Buenos Aires en 1978 y responsable de la editorial feminista independiente Rosa Iceberg, publicó La Sed, su segunda novela, en Blatt & Ríos.

Su primera novela fue La inocencia (Iván Rosado, 2017). También escribió el libro de relatos Los arreglos (Rosa Iceberg, 2017) y el poemario Madre soltera (Mansalva, 2012), que Blatt & Ríos volvió a publicar en el 2020 en un solo tomo junto a sus otros dos poemarios, La ola de frío polar y Lo que la gente hace.

CRM

Etiquetas
stats