Libros

Estas son las cinco novelas argentinas finalistas del Premio Fundación Medifé Filba

0

A medida que crece la expectativa, la lista de candidatos a llevarse el Premio Fundación Medifé Filba, que distingue anualmente a las novelas más destacadas de la literatura argentina, se va acortando. Es que luego de que en julio se anunciaran los 10 títulos finalistas, los organizadores informaron que llegó el tiempo de la llamada “lista corta” y ahora son cinco los libros candidatos a recibir el galardón, que será entregado en diciembre.

Por tercer año consecutivo, se busca “estimular la escritura, que la literatura circule y darle una segunda oportunidad a esos libros que salieron el año pasado y ya no están en las vidrieras de las librerías; darles una segunda vida y volver a ponerlos en la mesita de luz de lectoras y lectoras”, tal como informaron en julio las autoridades del galardón, que entregará 750 mil pesos al ganador.

Según señalaron entonces, para esta edición se postularon 201 novelas “de 113 editoriales y de diversas provincias argentinas”.

“Hoy continuamos con la tarea de celebrar a la mejor novela publicada en 2021 y anunciamos los cinco títulos elegidos por el jurado del Premio, María Teresa Andruetto, Mariana Enriquez y Fabián Casas”, anunciaron en las últimas horas los organizadores.

LOS CINCO FINALISTAS

El listado con las cinco novelas finalistas para el Premio Fundación Medifé Filba 2022 quedó conformado de la siguiente manera:

La jaula de los onas de Carlos Gamerro, Alfaguara

Modesta dinamita de Víctor Goldgel, Blatt & Ríos

Olimpia de Betina González, Tusquets Editores

Materiales para una pesadilla de Juan Mattio, Aquilina Ediciones

Hay que llegar a las casas de Ezequiel Pérez, Editorial Libros de UNAHUR

“Esta lista reúne temas como la memoria, la voz de los pueblos originarios; la pregunta por la presencia del pasado en el presente, la de los acontecimientos sociales en el lenguaje; el vínculo entre la naturaleza y el progreso y la búsqueda por tonos particulares”, informaron las autoridades del premio en un comunicado.

“La invitación del Premio Fundación Medifé Filba sigue siendo la misma: a leer estas novelas y dejarse atrapar por personajes y realidades alternativas. En diciembre anunciaremos la novela ganadora que será definida por el jurado y recibirá un premio de 750.000 pesos, además de una estatuilla diseñada especialmente”, concluyeron.

AL