Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Libros

Se anunciaron las diez novelas finalistas del Premio Medifé Filba que distingue a la literatura argentina

Las diez novelas finalistas del Premio Fundación Medifé-Filba fueron publicadas durante 2021.

0

Por tercer año consecutivo, se anunciaron los diez finalistas del prestigioso Premio Fundación Medifé Filba que distingue a lo más destacado de la producción literaria de la Argentina y ofrece a los ganadores un premio de 750 mil pesos.

La organización anunció que para esta edición se postularon 201 novelas de 113 editoriales y de diversas provincias argentinas. “La zona geográfica más representada fue la Ciudad de Buenos Aires, pero también recibimos libros de Chubut, Córdoba, Santa Fe y Río Negro, entre otras provincias”, informaron.

“El Premio Fundación Medifé Filba busca estimular la escritura, que la literatura circule y darle una segunda oportunidad a esos libros que salieron el año pasado y ya no están en las vidrieras de las librerías; darles una segunda vida y volver a ponerlos en la mesita de luz de lectoras y lectoras”, señalaron los organizadores en un comunicado. 

“En un sentido más amplio, el Premio reconoce el valor de la literatura como una fuerza movilizadora de identidad, memoria y reflexión crítica y con estos criterios en su horizonte traza líneas que conforman un mapa de lecturas posibles dentro del país. El Premio también busca destacar el trabajo de las editoriales argentinas que han apostado por estas novelas, a pesar de las difíciles condiciones que ha atravesado el mercado editorial estos últimos años”, agregaron.

LOS DIEZ FINALISTAS

Según se anunció oficialmente, las diez novelas finalistas del Premio Fundación Medifé Filba 2022 son El corazón del daño, de María Negroni (Literatura Random House); Hay que llegar a las casas, de Ezequiel Pérez (Editorial Libros de UNAHUR); La estirpe, de Carla Maliandi (Literatura Random House); La jaula de los onas, de Carlos Gamerro (Alfaguara); Madre robot, de Nora Rabinowicz (Ediciones La Parte Maldita); Materiales para una pesadilla, de Juan Mattio (Aquilina Ediciones); Modestia dinamita, de Víctor Goldgel (Blatt & Ríos); Olimpia, de Betina González (Tusquets Editores); Sodio, de Jorge Consiglio (Eterna Cadencia Editora) y Tilde, tilde, cruz, de Fernando Chulak (Beatriz Viterbo Editora).

“Esta lista fue elegida tras una profunda lectura del prejurado, en la que se buscó sostener la solidez y calidad de los años anteriores, dar cuenta del rico acervo cultural narrativo y destacar las distintas corrientes por las que navega la literatura argentina”, informaron los organizadores del premio y destacaron que las diez novelas seleccionadas “hablan de una proliferación de voces muy diversas que dialogan entre ellas, respecto a las distintas formas de comprender lo que es una novela y cuáles son sus posibilidades para imaginar otros mundos posibles”.  

En las ediciones anteriores las novelas ganadoras fueron El último Falcon sobre la tierra, de Juan Ignacio Pisano, publicada por la editorial Baltasara, y Los llanos, de Federico Falco, publicada por Anagrama.

A partir de este anuncio, un jurado integrado por las escritoras María Teresa Andruetto y Mariana Enriquez y el escritor Fabián Casas, tendrá a su cargo seleccionar en octubre los cinco títulos de la lista corta y luego elegir a la novela ganadora que será anunciada en diciembre.

AL

Etiquetas
stats