Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Periodismo narrativo
Universidad online reúne a Juan Villoro, Martín Caparrós, Leila Guerriero y Alma Guillermoprieto en diplomado

Meneses, Guerriero, Villoro, Guillermoprieto y Herrscher, parte del staff del diplomado online de periodismo narrativo.

Marina Ampuero

0

Parte de las principales firmas de la crónica en español se reunirán en la séptima edición del Diplomado de Periodismo Narrativo Latinoamericano, que organiza la Universidad Portátil desde 2019. Arrancará en septiembre y serán tres meses de encuentros online y con interacción en vivo, con figuras como la periodista Leila Guerriero, el escritor Martín Caparrós o la mexicana Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias.

“Este no es un proyecto online post-pandemia. No es que descubrimos las clases online por la cuarentena. Partimos en 2009, dos años antes que se fundara Zoom y nueve antes de Meet, haciendo encuentros online con personas que quería escribir crónicas y vivían por Latinoamérica”, dice Juan Pablo Meneses, periodista y escritor chileno que fundó en Argentina la Escuela de Periodismo Portátil, hoy convertida en la Universidad Portátil. 

El cambio de nombre vino en Silicon Valley, donde Meneses pasó un año becado en la Universidad de Stanford. Ahí se interesó en ampliar el proyecto más allá del periodismo, y en recuperar un significado más griego de Universidad, relacionado más a ser una comunidad y no tanto una fábrica de certificados. “Uportatil es una comunidad latinoamericana de gente interesada en el periodismo, en las nuevas narrativas digitales, en la literatura ”. 

El lanzamiento como Universidad Portátil se hizo en la Feria del Libro de Buenos Aires de 2019, y  ha servido para conectar a estudiantes de más de 300 ciudades de todo el mundo, aunque la mayoría de América. La más austral es Perla Bollo, una alumna del taller de Roberto Herrscher, conectada desde Puerto Williams, en Tierra del Fuego. Y la más al norte ha sido Erin Goodman, quien está en la Universidad de Harvard y desde allá cursó el diplomado de edición.  “Agradezco la comunidad que se formó en el diplomado y el hecho de que me hizo replantear cómo consumo y comparto las noticias”, dice desde Massachusetts. 

El proyecto, sin fines de lucro, es el único enfocado exclusivamente en descubrir, entrenar y conectar a las nuevas narrativas latinoamericanas. Y entre su oferta de talleres y cursos de periodismo, escritura, emprendimiento, podcast, newsletter y literatura, también hay clases de psicoanálisis a cargo de Alexandra Kohan, columnista de elDiarioAR.

El Diplomado de Periodismo Narrativo Latinoamericano comienza a mediados de septiembre, pero hay un 30% de descuento para quienes se matriculen antes del 15 de agosto. 

MA

Etiquetas
stats