Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DERECHOS HUMANOS

“La visita de las cinco”: un encuentro para pensar el cine y la memoria en el ex Centro Clandestino de Detención de la ESMA

Tendrá lugar una nueva edición de "La visita de las cinco" en el Museo Sitio de Memoria Esma

0

Por sexto año consecutivo y con un encuentro que promete indagar en la memoria desde las posibilidades que ofrece el cine bajo el título “La ficción en la construcción de las memorias colectivas”, tendrá lugar este sábado 25 de septiembre desde las 17 una nueva edición de “La visita de las cinco” en el Museo Sitio de Memoria Esma.

En esta ocasión, entre los invitados estarán presentes la actriz Cecilia Roth, el periodista y escritor Marcelo Figueras, el cineasta Benjamín Ávila y la cineasta y productora Lita Stantic, en una conversación que será moderada por Conrado Geiger.

“En el marco de Los trabajos de la Memoria, eje rector de La Visita de las Cinco 2021, queremos presentar y compartir producciones y manifestaciones desde diversas dimensiones, como el arte, la música, las investigaciones académicas, la literatura, la fotografía, el cine, las acciones educativas, etc., que nos sirvan para reflexionar sobre el pasado reciente pero, sobre todo, para comprender el presente”, señalaron los organizadores de la actividad, que será transmitida por YouTube y por Facebook.

“Desde el retorno a la democracia, numerosas producciones cinematográficas argentinas han abordado la temática del terrorismo de Estado desde la ficción, tomando como eje temas como la apropiación de niños y niñas, el exilio, los centros clandestinos de detención, la desaparición forzada de personas, la persecución política, la guerra de Malvinas, entre otros. Dichas imágenes fílmicas que recrean los años de dictadura y han permitido visibilizar el terrorismo de Estado, fueron realizadas durante diversos momentos históricos y políticos del país, en diferentes espacios temporales desde el momento el que ocurrieron los hechos y por numerosos cineastas, que permitieron narrar a través de enfoques personales la historia reciente y sus consecuencias en el presente”, detallaron.

En su sexto año consecutivo, La Visita de las Cinco, el ciclo que se desarrolla el último sábado de cada mes, se enmarca en Los Trabajos de la Memoria: una articulación entre las experiencias vinculadas al ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la ESMA y artistas, académicos/as, docentes y representantes de la cultura.

La actividad será transmitida por Youtube aquí y por Facebook en este link.

MA

Etiquetas
stats