Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Telam agency advice

A 113 años del Boca bautismal

0

Una tarde de hace 113 años Boca Juniors consumó su bautismo oficial en Segunda División con una victoria por 3 a 1 a expensas de Belgrano Athletic en un partido que en principio el diario La Argentina le había dado por perdido por idéntico score y al día siguiente se vio obligado a rectificar la información.

“Este match oficial de la Segunda liga se jugó el domingo en el field que el segundo posee en la localidad del mismo nombre, correspondiendo el triunfo al Boca Juniors, que marcó 3 goals contra 1 del contrario”, consignó el matutino en su edición del 5 de mayo de 1908 cuando en rigor el 4 de mayo había dado el resultado al revés.

El club referido como “el segundo” no era otra que Belgrano Athletic, cuya cancha había sido construida en la esquina de Virrey Del Pino y Superí, que a posteriori sería el escenario donde escribió historia grande con la pelota ovalada de rugby.

Pero con la redonda, con la número 5, el club de vitrina poblada fue y es el populoso Boca Juniors fundado el 3 de abril de 1905 y conocido asimismo con los sinónimos de Xeneize, Azul y Oro y por el autorreferencial de “La mitad más uno”.

Rafael Pratt en dos ocasiones y Juan Manuel Eloiso anotaron los goles de Boca en la lejana página escrita por el torneo de la Argentinian Football Association.

Según reconstruyeron mucho después minuciosos historiadores, Boca formó con Juan de los Santos; Marcelino Vergara y Luis Cerezo; Guillermo Ryan, Alberto Penney y Juan Priano; Arturo Penney, Manuel Eloiso, Rafael Pratt, Pedro Moltedo y José María Farenga.

En Primera División Boca debutó el 13 de abril de 1913 con una goleada de 4-1 ante Estudiantes Porteño en Ituzaingó.

Totalizados los cotejos de su primera competencia oficial, Boca ganó su zona sin sufrir derrotas (diez triunfos y tres empates) y en semifinales cayó con Racing por 1-0, hasta que cinco años después las complejidades institucionales y las escisiones lo instalaron en la categoría de privilegio que jamás abandonaría.

De hecho, Boca es el primer campeón de la era profesional (1931), el equipo con más partidos en su haber, el que suma 34 campeonatos de liga y el récord de 14 copas nacionales.

No menos laureada es su trayectoria internacional, con 22 coronaciones, de las cuales seis fueron por la Copa Libertadores de América y tres por la Copa Intercontinental, en 1977 versus Borussia Möenchengladbach de Alemania, en 2000 con Real Madrid de España y en 2003 con Milan de Italia.

Sus máximos goleadores son Martín Palermo (236), Roberto Cherro (218), Francisco Varallo (194), Domingo Tarasconi (191) y Jaime Sarlanga (129).

En 2014 la revista alemana Kicker incluyó a Boca en el octavo puesto entre los diez clubes más legendarios del mundo, por delante de Hamburgo y Borussia Möenchengladbach y solo por debajo de Real Madrid, Bayer Münich, Manchester United, Liverpool, Barcelona, Milan y Juventus.

Etiquetas
stats