Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Telam agency advice

Bolivia: crisis institucional y una sola victoria por Copa América en 24 años

0

El seleccionado boliviano, inmerso en una grave crisis institucional y futbolística, participará de la Copa América de Brasil 2021 con el peso de una inédita racha de un solo triunfo por Copa América en los últimos 24 años .

El 25 de junio de 1997, Bolivia venció a México (3-1) en La Paz y clasificó a una final de Copa América por última vez en su historia.

Lo que seguramente no imaginaba el fútbol boliviano es que después de esa edición que tuvo a su país como organizador del certamen iba a marcar el inicio de una inédita racha negativa en el máximo torneo sudamericano de selecciones.

Después de la derrota en la mencionada final ante Brasil (3-1), Bolivia participó de cinco ediciones de Copa América y en todas se despidió sin triunfos.

Entre 1999 y 2011 fueron 16 partidos sin conocer la victoria con ocho derrotas y ocho empates.

La malaria recién se cortó en Chile 2015 cuando en la segunda fecha del grupo A (luego del debut sin goles ante México) el equipo que dirigía Mauricio Soria derrotó a Ecuador por 3-2 en Valparaíso.

Ese 15 de junio de 2015 se registró el último festejo del seleccionado boliviano en Copa América ya que lo siguió fue un derrotero.

La selección altiplánica perdió los dos partidos que le siguieron en 2015; después en la edición Centenario de Estados Unidos 2016 se despidió luego de tres derrotas y en la última cita en Brasil 2019 sucedió lo mismo.

Es decir que en los últimos casi 24 años, Bolivia solo ganó un partido en el marco de la Copa América.

La estadística no mejora demasiado si se cuentan los compromisos por Eliminatorias Sudamericanas ya que su última clasificación a un Mundial fue para ir a Estados Unidos 1994.

Sin embargo, Bolivia tuvo algunas alegrías en el medio como la histórica goleada 6-1 contra la Argentina de Diego Maradona como DT y con Lionel Messi en cancha en abril de 2009 y el triunfo 2-0 ante el equipo de Edgardo Bauza en marzo de 2017.

En ese 2009, la “Verde” también le ganó en la altura de La Paz por última vez a Brasil.

De estos tres partidos se desprende un denominador en común y es que en todos marcó goles el delantero Marcelo Moreno Martins.

Este futbolista de raíces paternas brasileñas nacido hace 33 años en Santa Cruz de la Sierra sigue siendo la principal figura del seleccionado boliviano que desde fines de agosto es dirigido por el venezolano César Farías.

Moreno Martins es el máximo goleador histórico de la “verde” con 24 tantos, de los cuales 17 hizo en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas y cinco contra Argentina.

Solo el uruguayo Luis Suárez y Lionel Messi hicieron más goles que el actual jugador de Cruzeiro (segunda división de Brasil) en el certamen clasificatorio organizado por la Conmebol.

Además, el delantero que tuvo pasos por la Premier League (Wigan) y Bundesliga (Werder Bremen) encabeza la escasa nómina de jugadores que militan afuera de Bolivia.

Los defensores Luis Haquín y Adrián Jusino juegan en Deportes Melipilla y Larisa, de Chile y Grecia, respectivamente; y después están el mediocampista Boris Céspedes, del Servette suizo, y el delantero Jaume Cuellar, de 19 años, que se desempeña en el equipo juvenil de Spal, de Italia.

Alejandro Chumacero, mediocampista de la Unión Española, de Chile, sufrió una lesión muscular y seguramente será la baja más importante de Bolivia.

El arquero César Lampe, de breve paso por Boca Juniors, y el delantero Juan Carlos “Conejo” Arce son otros de los referentes que integran el plantel que se completa con futbolistas del golpeado fútbol boliviano.

En julio del año pasado murió por coronavirus César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, y su sucesión desató una crisis institucional que todavía no tiene resolución.

A cargo de la FBF ahora está Fernando Costa (nacido en Corrientes pero criado en Bolivia) pero Robert Blanco, vicepresidente de la gestión del fallecido Salinas, inició una pelea jurídica para quedarse con la presidencia a pesar de que eso podría desencadenar fuertes sanciones por parte de la Conmebol que no permite la intervención de la justicia ordinaria.

Etiquetas
stats