Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Corea del Sur se clasificó a octavos tras un triunfo agónico ante Portugal

La disputa por la pelota entre el astro portugués Cristiano Ronaldo y el surcoreano Hwang Inbeom.

elDiarioAR

0

Corea del Sur dio este viernes el batacazo contra Portugal por 2 a 1 en el estadio Education City de Rayán, consiguiendo la clasificación a los octavos de final del Mundial de Qatar en el Grupo H.

El gol agónico de Hwang Hee-Chan a los 45 minutos del complemento le dio la tercer clasificación de la historia a los surcoreanos, que antes habían igualado con un tanto de Kim Young-Gwon a los 27 minutos del primer tiempo, tras verse superados por el tempranero grito de Ricardo Horta a los 5 minutos.

Con 6 puntos, Portugal se quedó con el primer puesto y esperará por el segundo del Grupo G; Corea del Sur, con mayor cantidad de goles a favor que Uruguay, se metió a último minuto en octavos y esperará por Brasil o Suiza, quienes definirán su lugar en dicho grupo desde las 16 de este viernes.

Portugal aprovechó la distracción inicial de su rival para ponerse en ventaja. Los la selección lusa ya demostró que necesita poco para ponerse adelante en los partidos, ya que le sobra gol y complicó a los tres rivales del grupo. Con un pelotazo largo de Pepe, quien encontró a Diogo Dalot en completa libertad en el lateral, dio primer el gol con una buena aparición de Ricardo Horta.

Corea del Sur salió en busca del empate, con la típica obligación de un equipo que conoce de escenarios negativos con el resultado vigente y si bien se hizo de la pelota durante todo el partido con un 65 por ciento de la posesión total, nunca inquietó al fondo portugués.

Por su parte, los portugueses que no contaron con varios de sus titulares entre amonestaciones y molestias físicas, aprovecharon la subida de sus laterales para dañar repetidas veces a un fondo surcoreano endeble.

Solamente el empate parecía posible para los asiáticos, a través de la pelota parada. Con ese juego, avisó a los 20 minutos y consiguió segundos después el 1 a 1 tras una llamativa falla de Cristiano Ronaldo, quien se agachó en el centro y habilitó a Kim Young-Gwon.

Y si bien el resultado ya le alcanzaba a Portugal para asegurarse el primer lugar en la zona, sobre todo sabiendo que el otro partido perdía Ghana ante Uruguay, continuó buscándolo por todos lados con el liderazgo ofensivo de Cristiano Ronaldo.

El arquero Kim Seung-Gyu, del equipo saudí Al-Shabab, se convirtió en figura con sus voladas y su altura, la cual le cerró el arco en la etapa inicial y dejó con vida a su equipo ante los europeos.

En los primeros momentos del segundo tiempo, poco y nada sucedió, pero Corea del Sur se vio sorprendido por la intensidad portuguesa, que nunca levantó el pie del acelerador incluso sabiendo que todo estaba a su favor, con los octavos de final asegurados.

La opción de Corea del Sur para ganar fueron los pelotazos y centros a su delantero Cho Gue-Sung, el autor de dos goles contra Ghana y con un fuerte cabezazo. Esto, por momentos, le facilitó el trabajo a un central de experiencia como Pepe y a otro con gran juego aéreo como António Silva.

El portero Diogo Costa no quiso ser menos que su rival, y cuando Corea del Sur decidió presionar en la salida y logró chances de peligro, dijo presente con sobriedad en cada atajada.

Los cambios le cambiaron la cara a Portugal, que pasó de tener el control a apostar por contras a pura velocidad y potencia con Rafael Leão, quien a la vez se posicionó más cerca de su arco, complicando la necesidad asiática.

El deseo por la clasificación llevó a los surcoreanos a modificar su esquema y sus nombres, por lo que el equipo quedó partido, tentado por el triunfo y al borde de la derrota en cada contra lusa.

La selección coreana aprovechó una contra liderada por su figura Son Heung-Min, quien asistió a Hwang Hee-Chan para celebrar y lograr sus cuatro puntos. Con ese puntaje y los cuatro goles a favor y cuatro en contra, superaron a Uruguay (que tenía 2 y 2), metiéndose entre los 16 mejores del mundo y a esperar por Brasil o Suiza.

El equipo coreano aguardó, abrazado en una ronda en el mediocampo por el final de los otros equipos de su grupo, que tuvieron una diferencia de apenas minutos en su choque, el cual tan solo un gol los hubiera eliminado.

Los asiáticos vieron el final por las pantallas de los celulares, entre llantos de alegría y saltos, al saber que regresan a los octavos de final como lo hicieron en el Mundial que organizaron en el 2002 y en Brasil 2014, donde fueron eliminados por Uruguay.

A continuación, todos los detalles del encuentro:

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats