Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Telam agency advice

Lange-Carranza Saroli, los “abanderados” de la nutrida delegación de vela en Tokio

Adolfo

0

(Por Adolfo Morales) Los veleristas Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, ganadores del oro en Río de Janeiro 2016 en la clase Nacra 17, serán los “abanderados” de la nutrida delegación argentina en estos Juegos Olímpicos de Tokio que comenzarán en unos días más en la capital japonesa.

Con el respaldo y los antecedentes obtenidos cinco años atrás en territorio brasileño, el dúo albiceleste -además- fue distinguido por el Comité Olímpico Argentino (COA), al ser elegidos para portar la bandera celeste y blanca en el desfile de países de la ceremonia inaugural en el Estadio Olímpico de Tokio el viernes 23.

“Es un premio a la trayectoria. Lo recibo con mucho honor porque hay muchos atletas con merecimientos para ser abanderados”, confesó el bonaerense Lange, de 59 años, en charla telefónica que mantuvo con Télam, cuando supo de la noticia en junio pasado.

El oriundo de San Isidro, padre de los también veleristas Yago y Klaus, intervendrá en sus séptimos JJ.OO, tras concursar en Seúl 1988, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016.

En dos de ellos, Atenas y Beijing, el bonaerense logró la medalla de bronce en la desaparecida división Tornado, junto al correntino Carlos 'Camau' Espínola.

El exitoso binomio, que ostenta la única presea dorada de las 10 que obtuvo la disciplina a lo largo de la historia, logró su clasificación a la cita internacional en la capital de Japón allá por 2019, cuando la pandemia ni siquiera asomaba en el planeta.

“La pandemia (del Covid-19) sirvió para que nos fortalezcamos y creciéramos como equipo”, dijo la rosarina Carranza Saroli, de 34, y que intervendrá en sus cuartos JJ.OO.

“Estoy confiada en que haremos un buen papel. Repetir un podio olímpico es muy difícil, tiene una complejidad enorme. El trabajo más duro de la preparación ya lo hicimos”, confesó Carranza Saroli a Télam, días atrás en una entrevista.

Los otros regatistas argentinos que comprenderán la delegación que estará en Tokio (hasta llegar a una nómina de once) son Sol Branz y Victoria Travascio (49er. FX), Facundo Olezza (Finn), Francisco Guaragna Rigounat (Laser Standard), Lucía Falasca (Laser Radial), Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470 femenina), Celia Tejerina y Francisco Saubidet Birkner (RS: X)

El dúo de las bonaerenses Branz (arquitecta, 30 años)-Travascio (abogada, 32) logró la calificación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, cuando obtuvo el tercer puesto y medalla de bronce en la clase en cuestión.

En cambio, el bonaerense Olezza, de 25, resultó el primer deportista argentino de todos clasificado para los JJ.OO.

El representante del club Veleros Barlovento, de San Fernando, logró el cupo en el Mundial de Finn en Aarhus (Dinamarca), en agosto de 2018.

En tanto, el santafesino Guaragna Rigounat prefiere “ir de callado” pero confiado en que puede ser “el tapado” en la división Laser Standard.

“No digo que voy a ganar una medalla pero puedo ser el 'tapado' y hacer un muy buen papel. La presión la tienen aquellos que hicieron podio en Río de Janeiro 2016” resumió el velerista, de 23 años, que incursionará en su primera cita olímpica.

“Voy con la mentalidad de que son mis últimos Juegos. Veré hasta donde me da. Al ser de los más jóvenes del certamen, en el agua tengo que faltarles el respeto a los favoritos y más experimentados. Y salir agresivo para pelearles de igual a igual”, sostuvo ante la consulta de Télam.

La porteña Falasca, de 28, en tanto, logró su pasaporte en el Selectivo que organizó la Federación Argentina de Yachting (FAY) en febrero del año pasado, que concluyó con el Mundial de la especialidad Laser Radial en Melbourne (Australia). Ya estuvo en Río de Janeiro, en donde fue undécima.

La pareja de la porteña Tavella (29) y la misionera Hartkopf (25) alcanzó el cupo en la clase 470 femenina, al adjudicarse el Sudamericano de Vela en febrero 2020, en Mar del Plata.

Por último, el bonaerense de San Isidro, Francisco Saubidet Birkner (22), y la mendocina Celia Tejerina (27) serán los exponentes del windsurf en Tokio 2020. Ambos lograron sus respectivos pasajes en las aguas circundantes al club Náutico de Mar del Plata, en el certamen continental de principios del 2020.

Etiquetas
stats