Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Telam agency advice

De menor a mayor, el camino de la consagración del seleccionado de Pekerman

0

El seleccionado argentino Sub-20 dirigido por José Pekerman en 2001 escaló de menor a mayor para obtener el tan ansiado título en el país, que mañana cumplirá 20 años, con Javier Saviola como figura y goleador en un plantel de nombres destacados para el fútbol local con el transcurso del tiempo.

La Argentina, luego de un mes de preparación en el predio de la AFA, inició la competencia en el grupo A, donde finalizó como líder con los triunfos ante Finlandia (2-0), Egipto (7-1) y Jamaica (5-1).

Saviola, con cinco goles; Maxi Rodríguez, Fabricio Coloccini y Esteban Herrera (2); y Leandro Romagnoli (1) y Hussein Amin, en contra (1), fueron los anotadores en la primera fase.

Germán Lux empezó como arquero titular, pero un error ante Jamaica generó su reemplazo por Wilfredo Caballero quien se mantuvo hasta el partido final.

El equipo de Pekerman demostró su poderío para avanzar a la siguiente instancia y acaparó mucho más la atención del hincha argentino, que se dio cita en el estadio José Amalfitani de Vélez en gran número.

Los octavos de final fueron complicados con el triunfo ajustado ante China por 2-1 con los tantos de Maxi Rodríguez y Alejandro “Chori” Domínguez.

Los cuartos de final depararon el choque ante Francia, otro de los candidatos a ganar el torneo, con el delantero Djibril Cissé en rol de máxima figura. Saviola marcó un hat-trick para un triunfo muy importante que motivó a los hinchas cantar “dale campeón” por primera vez.

La alegría no fue completa porque el “Chori” Domínguez sufrió una fractura de tobillo que lo marginó del resto de la competencia.

En semifinales, la Argentina se despachó con la goleada 5-0 ante Paraguay con dos de Saviola, Romagnoli, Herrera y Andrés D'Alessandro, la revelación del equipo en su ingreso por el lesionado Livio Prieto de Independiente.

El 8 de julio, la Argentina jugó la final ante Ghana en Vélez con la siguiente formación: Caballero; Diego Colotto, Nicolás Burdisso y Mauro Cetto; Julio Arca, Leonardo Ponzio, Nicolás Medina (Ariel Seltzer), Maxi Rodríguez y Romagnoli (Mauro Rosales); D'Alessandro (Herrera) y Saviola.

Coloccini, capitán de ese equipo, no disputó la final por suspensión y se sumó a los festejos cuando levantó la copa con Saviola, quien empezó el campeonato como jugador de River y lo finalizó como nuevo refuerzo de Barcelona de España.

La Argentina se puso en ventaja con Colotto (PT 4m), aumentó con Saviola (PT 14m), tras asistencia de D'Alessandro; y cerró la goleada 3-0 con Maxi Rodríguez (ST 33m).

Argentina desplegó buen fútbol, al estilo Pekerman, y además de haber obtenido la copa del mundo de la categoría, se quedó con el resto de los galardones: Fair Play, máximo goleador (Saviola con 11) y mejor jugador (Saviola).

Una jornada inolvidable que culminó con un “Chori” Domínguez enyesado y con muletas en andas de sus compañeros.

Etiquetas
stats