Telam agency advice

México vence a Canadá con dramatismo y alcanza su décima final de Copa de Oro

0

El seleccionado de fútbol de México, dirigido por el argentino Gerardo "Tata" Martino, le ganó esta noche a Canadá 2 a 1 en la última jugada del partido y se clasificó por décima vez a la final de la Copa de Oro de la Concacaf, que celebra este año su 16ta. edición.

Cuando se cumplía el noveno minuto adicionado, el mediocampista Héctor Herrera provocó el estallido de la multitud presente en el Estadio NRG de Houston, Estados Unidos, al convertir el gol decisivo en la semifinal.

Los festejos comportaron una profunda emoción por la muerte conocida hoy de Francisco Geraldo Dos Santos, "Zizinho", exjugador emblemático del fútbol mexicano y padre de Jonathan Dos Santos, que esta noche fue titular en el equipo azteca.

México, que además contó en su once inicial con el exRiver Rogelio Funes Mori, se puso en ventaja a los 47 minutos del primer tiempo a través de Orbelín Pineda y sufrió la igualdad de Tajon Buchanan a los 12 del segundo período.

En la final, México se enfrentará con Estados Unidos, que en la primera semifinal venció a Qatar 1-0 en el estadio Q2 en Austin.

El título se definirá en la ciudad de Las Vegas en la madrugada del próximo lunes en Argentina (1:30).

Los mexicanos ganaron ocho veces la Copa de Oro y en cinco de ellas frustraron a los estadounidenses en el juego definitorio: 4-0 en 1993; 1-0 (1998), 5-0 (2009), 4-2 (2011) y 1-0 (2019).

Estados Unidos, cuatro veces campeón, sólo le ganó una final al "Tri": 2-1 en la edición de 2007.

Etiquetas
stats