Le cortaron las piernas: FIFA desestimó el reclamo de Chile y Ecuador queda firme en el Mundial

El caso Byron Castillo se resolvió en favor de Ecuador.

elDiarioAR


0

La FIFA desestimó este viernes el reclamo de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) en relación al futbolista Byron Castillo y confirmó la presencia de Ecuador en el Mundial Qatar 2022 que se disputará este año entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre.

Chilavert fue condenado por difamar al presidente de la Conmebol

Chilavert fue condenado por difamar al presidente de la Conmebol

La Comisión Disciplinaria, el máximo ente rector del fútbol, tras analizar las presentaciones realizadas por ambas dirigencias sudamericanas, decidió cerrar el caso y otorgar 10 días a las partes para recurrir la medida ante el Comité de Apelaciones.

La FFCh, que también acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Suiza, denunció en mayo al futbolista Byron Castillo de falsificar documentos para obtener la nacionalidad ecuatoriana y participar en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

Bajo esa presentación, Chile pretendía que Ecuador perdiera los puntos de los ocho partidos de la clasificación mundialista en los que participó Castillo, futbolista del Barcelona de Guayaquil.

El jurista brasileño Eduardo Carlezzo, representante de los intereses chilenos, presentó pruebas en el expediente acerca del origen colombiano del futbolista. Una de ellas fue un certificado de nacimiento en Tumaco, distrito del departamento sureño de Nariño, situado a orillas del océano Pacífico.

Ese documento certifica que el jugador nació en 1995 y fue anotado con el nombre Bayron por sus padres Olga y Harrison, casados en Tumaco y residentes de la misma ciudad.

La causa también contiene un certificado natal ecuatoriano de 1998, inscripto en la provincia de Guayas, con los mismos progenitores de nacionalidad colombiana y el nombre Byron.

“En el ecuatoriano se escribe Byron David y en el colombiano, Bayron Javier. En el colombiano nació en 1995 y en el ecuatoriano nació en 1998. Los padres son los mismos, Olga y Harrison, colombianos. Si dos personas tienen los mismos padres serían hermanos. Entonces, la pregunta es si el Byron que está en la selección de Ecuador tiene un hermano que se llame Bayron, en Colombia. Porque si lo tiene, se terminó. Y no, no lo tiene. Tiene una hermana”, concluyó Carlezzo en su alegato.

La sanción de la FIFA, cuyos argumentos todavía no fueron divulgados, estuvo a cargo del presidente de la Comisión Disciplinaria, el ghanés Anin Yeboah, junto a otros dos miembros del cuerpo, el austríaco Thomas Hollerer y el bermudeño Mark Anthony Wade.

“Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, ¡vamos Ecuador!”, celebró en Twitter el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, quien preparaba una conferencia de prensa para explayarse sobre el asunto.

Decepción en Chile

Los medios chilenos reflejaron este viernes con decepción la medida de la FIFA sobre la denuncia por mala inclusión del ecuatoriano Byron Castillo, que terminó con sus esperanzas de jugar el Mundial de Qatar 2022, al que no se clasificaron deportivamente.

“El reclamo por Byron Castillo no sirvió para nada: la FIFA deja sin Mundial a Chile”, apuntó el medio 'La Tercera', uno de los más importantes del país trasandino, en su sitio web. Además, la noticia fue acompañada de una fotografía de Arturo Vidal en la que se tapa la cara y se va consolado de la cancha por un rival ecuatoriano.

“El Comité Disciplinario de la entidad que preside Gianni Infantino falla en contra de la denuncia que había presentado la federación encabezada por Pablo Milad, que pretendía impugnar la presencia del lateral del Barcelona de Guayaquil. Aún queda una instancia de apelación en Zúrich y la definitiva: el TAS”, continuó la noticia.

Por su lado, El Mercurio en su sitio tituló: “FIFA rechaza denuncia de Chile por el caso Byron Castillo y Ecuador va al Mundial”.

“La ”Roja“ definitivamente no irá al Mundial de Qatar. Se acabó la espera. La FIFA entregó este viernes el esperado fallo por la denuncia de Chile contra Ecuador por el caso de Byron Castillo”, prosiguió en sus párrafos iniciales.

Otro de los medios que comunicó rápidamente fue 'La Hora' aunque se mostró más esperanzadora: “La FIFA desestima denuncia y Chile no irá al Mundial: Anfp anuncia apelación para los próximos 10 días”.

“La larga espera llegó a su fin, y pese a la defensa que Eduardo Carlezzo hizo de la Roja ante la FIFA, el ente que rige el fútbol mundial, desestimó la denuncia realizada por la ANFP. De esta forma, Chile no irá al Mundial y será Ecuador, quien estará presente en Qatar”, inició el primer informe al que se accede en la web.

Chile no se clasifica a un Mundial desde Brasil 2014 y en el medio esta generación de jugadores conquistó la Copa América 2015 y 2016, ambas frente a Argentina.

Chile apelará decisión de la FIFA y acudirá al TAS

El presidente de la federación de fútbol Chileno (ANFP), Pablo Milad, anunció este viernes que apelará contra la decisión de la FIFA de desestimar la denuncia de Chile contra Ecuador por la presunta alineación indebida del defensa Byron Castillo, a quien se le atribuye ser colombiano de nacimiento.

Milad afirmó que la entidad espera “la fundamentación del fallo para preparar la apelación”.

“El fallo no fue favorable, independiente de todas las pruebas fidedignas. Es sorprendente. Vamos a esperar la fundamentación, que va a orientar a la apelación que vamos a realizar. Posteriormente, ellos tendrán que fallar: si lo mantienen inalterable o si se abre una nueva ventana para Chile”, dijo Milad a periodistas.

Agregó que la ANFP está dispuesta a usar todas las herramientas legales de que dispone y por eso también han decidido acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

“Es un proceso natural, cuando hay pruebas fundamentadas y legales. Vamos a seguir con la misma fuerza y convicción”, expresó.

“Mi sensación es que vamos en el primer tiempo de un partido y vamos perdiendo 1-0. Aún queda el segundo tiempo”, afirmó.

El abogado de la ANFP, el brasileño Eduardo Carlezzo, explicó que con la decisión de llevar el caso al TAS se busca poder tener una resolución en septiembre, ya que los plazos del Mundial, que empieza en noviembre, hacen que la decisión final deba tomarse de “forma urgente”.

“Acabamos de solicitar los fundamentos. FIFA nos contestó y nos dijo que ya está redactando. Creo que lo tendremos en el final de la próxima semana. Ahí conoceremos la fundamentación, vamos a apelar y creo que 20 días después, tendremos la respuesta”, añadió Carlezzo.

A su juicio, la decisión anunciada hoy por la FIFA “es normal”.

“Se aceptaba o se rechazaba. Lo importante es saber cómo llegó a eso. Cuando lo tengamos, lo explicaremos para ser lo más transparente posible”, apuntó y advirtió que la desestimación expresada no desvía a la ANFP de su objetivo.

“Estamos muy seguros de lo que estamos haciendo. No hay duda de que el jugador nació en Tumaco y son hechos graves”, puntualizó.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats