Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández habló con Merkel y le pidió que mantenga su apoyo en las negociaciones con el FMI

El presidente Alberto Fernández con la canciller Angela Merkel en febrero de 2020

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández habló este lunes con la canciller alemana, Angela Merkel, y le pidió que el país europeo siga apoyando a Argentina en la negociación que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Necesitamos que nos sigan acompañando en el acuerdo que eventualmente logremos”, le transmitió Fernández a Merkel durante una videoconferencia de unos 40 minutos.

Según se informó oficialmente, el diálogo sirvió para repasar las negociaciones que lleva adelante Argentina con el FMI y las que deberán establecerse con el Club de París para “reestructurar de manera sostenible la deuda” externa.

Por su parte, la canciller sostuvo que su equipo de asesores económicos viene siguiendo de cerca la cuestión del FMI y el Club de París, donde espera que se alcance el acuerdo que la Argentina necesita.

“Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo”, expresó la líder alemana.

La reunión se produjo a días de cumplirse un año del primer encuentro que mantuvieron ambos líderes, el 3 de febrero de 2020, durante la gira europea que realizó el presidente argentino para conseguir adhesiones a su plan de renegociación de la deuda externa.

En aquella oportunidad, la canciller alemana había ponderado el diálogo que había establecido la Casa Rosada con los acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional.

La opinión de Alemania -integrante del G7 y puntal económico en la Unión Europea- puede convertirse en central en lo que respecta a las negociaciones que por estos días lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Ambos mandatarios hablaron de otros temas, como el cambio de Gobierno en Estados Unidos y los vínculos de Argentina con otros países de la región.

Además, Fernández le informó a su par alemana que sigue de cerca lo que sucede con la pandemia de coronavirus en Europa, le transmitió el avance del plan de vacunación en el país y los acuerdos logrados con los distintos laboratorios en pos de la adquisición de las distintas vacunas contra el virus.

El contacto que mantuvo hoy con Merkel se da después del que el Prsidento tuvo la semana pasada con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. En esa oportunidad, ambos coincidieron en que “se continuará trabajando en un programa apoyado por el organismo multilateral y diseñado y conducido por la Argentina”, detalló el resumen oficial de la conversación distribuido por el Gobierno.

EL FMI y la Argentina trabajan desde el año pasado en el refinanciamiento de una deuda de US$44.000 millones tomada durante el Gobierno de Mauricio Macri, y que debe ser pagada en su totalidad en los próximos tres años. La refinanciación se hará “protegiendo a los más vulnerables”, afirmó Gerry Rice, vocero del prestamista de última instancia, el jueves pasado.

Las conversaciones para el rediseño de la deuda comenzaron en agosto pasado, cuando la Argentina solicitó formalmente reemplazar el programa de stand by vigente por un acuerdo de Facilidades Extendidas que permita estirar el plazo de repago de la deuda que fue tomada sin consultar al Congreso. El equipo económico de Fernández quiere obtener al menos 2 años de gracia junto con un plan de pagos de unos 10 años que cuente con tasas de interés anuales por debajo del 2%.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats