Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De alquileres a tarifas, todos los aumentos que se vienen en mayo

Los aumentos previstos para el mes de mayo.

elDiarioAR

0

El mes de mayo llega con aumentos en más de diez rubros que suben la presión sobre la inflación, a la espera del índice de abril. El quinto mes del año trae consigo subas en alquileres, tarifas, transporte público, taxis, prepagas, tarjetas de crédito, combustibles, peajes, colegios, servicios domésticos y hasta Netflix.

A este contexto se sumó una fuerte suba del dólar blue en la última semana de abril, por lo que el ministro de Economía convocó a una mesa de diálogo para “establecer el sendero de los próximos 90 días” respecto al mantenimiento de los precios. Según Sergio Massa, la reunión entre empresarios y gremios ocurriría después de “terminar con el proceso de estabilización” cambiaria.

A continuación, el detalle de los aumentos previstos:

Alquileres

Con la Ley de Alquileres todavía vigente, tanto los nuevos contratos como aquellos inquilinos que cumplan un año de contrato desde su última actualización, recibirán un incremento del 95,94%. El número es consecuencia de un índice elaborado por el Banco Central, en referencia a la evolución de los salarios y la inflación.

De esta manera, los inquilinos abonarán casi el doble en los próximos doce meses. El número es del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) porteño, mientras que otras consultoras y plataformas especializadas sugieren que los valores podrían superar el 120% en la mayoría de los casos.

Luz y gas

Las subas en las tarifas energéticas tiene que ver con el plan del Gobierno Nacional de retirar paulatinamente los subsidios, ya que se firmó con distribuidoras y transportistas un acuerdo autorizando el aumento de hasta el 110% en los ingresos de esas empresas, los cuales estaban congelados desde principios del 2022.

En el caso de mayo, los incrementos serán para los usuarios de energía eléctrica que se encuentren dentro del nivel de mayores ingresos. Es decir, los residenciales de todo el país de la segmentación Nivel 1 recibirán la factura con un aumento de entre el 85% y el 90% de la energía mínima. Esta categoría comprende el 30% del total de beneficiarios del servicio, entre los cuales están aquellos que no se inscribieron en el Registro de Beneficiarios de la Tarifa Social. Las inscripciones continúan abiertas aquí.

Para los usuarios del servicio de gas por redes, las subas serán del 50% en sus facturas, debido a la eliminación total de los subsidios para hogares de mayores ingresos.

Transporte público

Desde el 1º de mayo, regirán aumentos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para el boleto de colectivos, trenes y subtes. Se trata de la tercera aplicación de la nueva fórmula de actualización mensual que tendrá su próximo ajuste en el mes de junio, y se rige sobre el índice de inflación del INDEC para el Gran Buenos Aires.

De esta manera, el boleto mínimo de colectivo pasará a costar $42,67, es decir para trayectos entre 0 y 3 kilómetros. Para el viajes de entre 3 y 6 kilómetros, su precio será de $47,55; entre 6 y 12 kilómetros, $49,46; entre 12 y 27 kilómetros, $51,20 y más de 27 kilómetros, $54,87.

Por otra parte, el boleto mínimo del tren difiere según la línea. Para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa, será de $26,82. Para el tren Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, llegará a los $20,72.

Por último, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció que, a partir del sábado 6 de mayo, el boleto de Subte aumentará $9 y alcanzará el valor de $67, mientras que el Premetro valdrá $24.

Además, desde el Ministerio de Transporte indicaron que la tarjeta SUBE se mantendrá en su costo de $490 y que el saldo negativo alcanzará los $170, es decir cuatro boletos mínimos según la Ley Calega. Es importante remarcar también que seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social.

Taxis

Este mes, las tarifas de los taxis percibirán una suba del 20%. Es decir que la bajada de bandera pasa a costar $351, y el valor de la ficha para los servicios diurnos incrementará su cifra a los $35,10.

Medicina prepaga

Las cuotas de la medicina prepaga incrementan automáticamente desde febrero. Para mayo, la suba es del 4,76% para aquellos que perciban ingresos netos iguales o mayores a $392.562 según el índice RIPTE. Si los ingresos del grupo familiar no llegan a los $482.052 mensuales y si se realizó el trámite en línea ante la Superintendencia de Servicios de Salud, el ajuste se reduce al 3,43%. La declaración jurada mensual se puede hacer aquí, y los plazos son hasta el día 20 del mes anterior.

Tarjetas de crédito

Desde mayo, el refinanciamiento del saldo pendiente en la tarjeta de crédito pasará costar un 80% nominal anual, tres puntos más que el valor que regía hasta el mes pasado. Esta es la tasa limitada por el Banco Central, aplicada sobre saldos de hasta $200.000. La suba es por la anterior suba de la tasa de interés el 20 de abril. Sin embargo, con la nueva alza de las tasas de interés al 91% anual, el refinanciar los saldos llegará al 88% desde junio.

Combustibles

Luego de la renovación del programa Precios Justos entre el Gobierno y las petroleras, se acordó un sendero de incrementos mensuales, aplicado desde abril. En mayo, se aplicarán incrementos del 4% en nafta y gasoil comercializados en todo el país. El acuerdo de topes en las subas mensuales tiene vigencia hasta el 15 de agosto.

Peajes

Circular por las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires será más caro a partir de mayo, ya que los peajes aumentarán un 40%, luego del primer incremento en marzo del 45%. Desde el Gobierno porteño indicaron que la medida alcanza a las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Alberti, Salguero, Sarmiento, Illia y Retiro II y Paseo del Bajo.

Por otro lado, el Gobierno Nacional precisaron que el Acceso Norte, el Acceso Oeste y los Corredores Viales Nacionales en los Tramos I a X y el nº18 verán incrementadas sus tarifas por un 50%. El próximo aumento viene en agosto y será del 40%.

Desde este mes, se unificarán las tarifas en las modalidades de pago automático y manual de peajes, por lo que el abono mediante Telepeaje será el mismo al de la ventanilla.

Colegios privados

Las cuotas de los colegios privados subirán un 3,5%, un monto ya acordado entre el Gobierno Nacional y el sector en febrero en el marco de Precios Cuidados. El acuerdo definió un horizonte de subas que comprende los meses de marzo, abril, mayo y junio para aquellos establecimientos educativos con subvención estatal.

De todos modos, en colegios porteños los aumentos serán de casi el 7% promedio. Desde junio en CABA, se establecerá un nuevo porcentaje de incrementos. Para la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense autorizó el incremento del 6,7% promedio, más del doble que el pautado a nivel nacional.

Servicio doméstico

El Gobierno Nacional oficializó las nuevas escalas salariales para el personal de servicio doméstico, que consiste en un acuerdo de aumento del 27% para las remuneraciones mínimas. De esta manera, en mayo la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares cobrará la segunda cuota del aumento, que es del 7%, para completarse en junio con el 6%.

Netflix

La compañía de streaming anunció la suba de sus precios en Argentina. Desde de mayo, el servicio de la plataforma tendrá una suba del 42,9% para su plan básico, 30,8% en el plan estándar y 26,3% en el caso del plan premium. De cualquier manera, la fecha de aplicación de las nuevas tarifas depende el caso del usuario. Las tarifas pueden consultarse aquí.

LC

Etiquetas
stats