Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Argentina debe maximizar sus recursos para defender los DDHH, según experta de la ONU

La experta independiente de la ONU sobre las consecuencias de la deuda externa, Attiya Waris.

elDiarioAR

0

La experta independiente de la ONU sobre las consecuencias de la deuda externa, Attiya Waris, afirmó hoy que la Argentina demostró capacidad de resistencia frente a una situación de endeudamiento crónico y ponderó que avance en sus procesos democráticos, defensa de los derechos humanos y fortalecimiento de sus servicios sociales.

“Argentina debe maximizar sus recursos para defender los derechos humanos y prevenir los retrocesos”, dijo Warris, especialista sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, al concluir su visita de diez días en el país.

En una conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la experta subrayó que Argentina ha demostrado su capacidad de resistencia frente a una situación de deuda crónica, durante los últimos 40 años, al mismo tiempo que el país avanzaba en sus procesos democráticos, la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento sus servicios sociales.

Durante su estadía, Waris visitó la Capital Federal, y las provincias de Buenos Aires y Jujuy, para analizar los impactos de la deuda externa, algunos aspectos fiscales y las reformas económicas sobre la situación de derechos humanos del país, así como también las medidas tomadas en estos temas durante la última década, cuestiones sobre las que presentará un informe completo con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2023.

“Argentina tiene abundantes recursos (humanos y naturales), y si son bien dirigidos deberían ayudar al Estado a recorrer un largo camino en la realización de sus obligaciones en materia de derechos humanos a través del pluralismo y la inclusión”, dijo Waris.

Al compartir las observaciones preliminares al final de su visita, la experta mencionó que es clave reconstruir la confianza de la gente en las instituciones argentinas y los recursos de la nación.

“El Estado debe de liderar ajustando políticas públicas que conduzcan hacia la realización de los derechos humanos que incluyan toda la diversidad de su gente”, subrayó.

Waris advirtió que la carga de la deuda pública que Argentina adquirió no se tradujo en una inversión correspondiente en derechos humanos y en la recuperación de los medios de subsistencia.

“Los recargos que Argentina ha tenido que pagar en relación con la deuda pública internacional han duplicado con creces el coste de los acuerdos, agotando así los recursos del país que podrían utilizarse para apoyar las políticas públicas y los programas destinados a proteger y promover los derechos humanos”, afirmó la doctora en Derecho y especialista en Derecho Fiscal, Política y Desarrollo.

“Con unos niveles de pobreza muy elevados en el país, la falta de comunicación adecuada a través de todas las zonas del país y el descenso del nivel de vida, el uso del máximo de los recursos disponibles queda en entredicho”, señaló Waris.

También elogió los esfuerzos realizados por las autoridades argentinas para lograr la igualdad de género, si bien expresó su preocupación por la persistencia de la brecha salarial, las disparidades en la participación de las mujeres en el mercado laboral y en las instituciones del Estado, entre los que citó al Poder Judicial.

Además, observó la falta de rendición de cuentas con la deuda pública externa en la historia del país.

“Todos los poderes del Estado deberían participar en la rendición de cuentas de los responsables de asumir una deuda insostenible y en la búsqueda de la repatriación de los activos del Estado. Los proyectos que se pongan en marcha para generar ingresos y pagar la deuda deben contar con el consentimiento informado y participativo del pueblo”, enfatizó Waris.

Waris alertó también sobre que el país no cuente con un mecanismo de búsqueda de la verdad para realizar investigaciones sobre la historia de la deuda del país y compartir los resultados con el pueblo.

“El problema de la deuda de Argentina se remonta a los tiempos de la dictadura, a través de varias administraciones diferentes. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del Estado por proveer reparación a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura, es sorprendente que no se haya establecido un proceso similar de búsqueda de la verdad para tratar la historia de la deuda del país”, señaló.

DA

Etiquetas
stats