Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumento en el subte, peajes y taxis: cómo quedan las tarifas en la ciudad de Buenos Aires

Los aumentos de subte estaban programados en dos etapas

elDiarioAR

0

Quienes deban viajar por la ciudad de Buenos Aires este lunes se encontrarán con tarifas más altas tanto en el boleto de subterráneo como en el peaje de las autopistas porteñas y el viaje de taxi. Tal como estaba previsto, este domingo comenzaron a regir las actualizaciones que habían sido decididas en audiencias públicas a fines de febrero. 

Por un lado, el boleto de subte subió 25% y llegó a $30, mientras que el del premetro se ubicó en $10,70. Estas representa la segunda etapa de ajuste acordada en la audiencia pública del 23 de febrero pasado. El 19 de marzo ya había comenzado a regir el primer ajuste, que llevó el boleto de subte de $21 a $25,50 y de premetro a $7,50 a $9,19. 

La actualización “es necesaria para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio”, indicó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). La compañía señaló que la tarifa vigente hasta marzo estaba calculada sobre costos de explotación de 2018 y subrayó que “en dos años, esos costos se incrementaron un 68%” a lo que se suma un “fuerte descenso de pasajeros”. 

Por otro lado, continúa vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que prevé que mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Por otro lado, los peajes de autopistas porteñas tuvieron un incremento del 25% el domingo, en lo que también fue el segundo ajuste en lo que va del 2021. En enero habían registrado una suba del 55% tras permanecer congelados a lo largo de dos años. La actualización tendrá impacto en la autopista 25 de Mayo, la Illia y Alberti, Perito Moreno, y Paseo del Bajo. 

En horario pico —es decir, de lunes a viernes de 07 a 11 y de 16 a 20 y en fines de semana y feriados de 11 a 15 hacia provincia y de 17 a 21 a la Ciudad de Buenos Aires— el costo de circular por la 25 de mayo y Perito Moreno pasará de $118,58 a $148,22. En el caso de Alberti trepará de $33,48 a $41,85, mientras que pasar por la Illia tendrá un precio ahora de $61,03 al escalar más de $12. Quienes transiten por el Paseo del Bajo, en tanto, deberán abonar $135,63 en lugar de $108,50.

A principios de año también se dispuso la eliminación de la tarifa manual, con lo que se estableció una tarifa única y quienes no cuenten con Telepase, ahora deben pagar el doble.

Junto con estas subas tendrán un incremento las tarifas del viaje en taxi, que a finales de marzo ya habían experimentado un alza. De ese modo, en los próximos días se llegará a un 44% aplicado en dos tramos. A finales de febrero, la ficha diurna pasó de $5,95 a $7,14 y la bajada de bandera pasó a $71,40, mientras que la ficha nocturna, a $8,57. Este mes, la ficha diurna se elevará de $7,14 a $8,57 y la bajada de bandera a $85,70, mientras que la tarifa nocturna será de $10,28.

“El último aumento en el valor de la ficha de taxis fue en febrero de 2020, desde entonces el GNC aumentó 32%, y representa el 41% del costo de los taxistas”, explicó la Ciudad.

DT

Etiquetas
stats