Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Transporte

El boleto mínimo de colectivo en el AMBA costará $76,92 a partir de enero

El boleto mínimo de colectivo pasará a costar $76,92 a partir de enero.

elDiarioAR

0

El Gobierno nacional resolvió hoy aumentar un 45% la tarifa del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de enero del 2024, por lo que el boleto mínimo de colectivo pasará a costar $76,92. Hasta ahora, la tarifa mínima costaba $52.

El anuncio llegó luego de que esta tarde, el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, se reunieran con representantes de las cámaras empresarias de transporte urbano de pasajeros para hallar una solución a la reciente reducción del servicio. Desde el fin de semana largo de Navidad, se había reducido en un 50% la frecuencia de los colectivos en reclamo por la desactualización de las tarifas.

“Las empresas hacen lo máximo que pueden, pero si les van quitando posibilidades porque les dejan los precios congelados y les aumentan los costos, la reducción va a ser mayor”, había planteado Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) previo al encuentro.

Al término de la reunión, el dirigente adelantó que el servicio comenzaría a normalizarse de manera “paulatina” en el AMBA. Celebró el diálogo con los funcionarios nacionales, pero evitó brindar mayores precisiones respecto de lo conversado en materia de subsidios y futuras actualizaciones.

Sobre este último punto se expidió esta noche el Ministerio de Infraestructura en un comunicado oficial. Según indicaron desde la cartera nacional, el próximo 15 de enero se celebrará una Audiencia Pública para “establecer una tarifa en el AMBA equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país”. Los nuevos valores a negociar comenzarán a regir a partir del 1 de febrero del 2024.

En el documento oficial, el Gobierno también confirmó que se avanzará en una reducción paulatina del subsidio a la oferta ya que consideran que este mecanismo “ha generado graves distorsiones en el actual modelo”. Como contrapartida, la gestión de Javier Milei se comprometió a mantener la “política de subsidio a los usuarios a través de atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE”.

Del encuentro de esta tarde, además de AAETA, participaron representantes de la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires 8CTPBA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats