Bossio criticó las medidas económicas de Massa: “Están especulando con el patrimonio de los jubilados”

elDiarioAR

0

Diego Bossio, extitular de la ANSeS durante las presidencias de Cristina Kirchner, criticó la decisión del Gobierno de vender bonos en dólares del organismo para intentar contener la pérdida de reservas del Banco Central. Advirtió que Sergio Massa, ministro de Economía, está “especulando con el patrimonio de los jubilados”.

El titular de Seguridad Social entre 2009 y 2005 dijo, a través de su cuenta de Twitter, que “entre gallos y medianoche” se hizo pública la decisión de pesificar “los bonos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS”. Con ello, se está “jugando a la ruleta con los ahorros de los trabajadores”.

El exfuncionario apuntó que el deber del organismo es “defender los activos de los laburantes que aportan mes a mes”, y que “la acumulación de deuda pública en dólares fue clave para que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad atravesara las recurrentes devaluaciones”.

Bossio, quien dejó el kirchnerismo en 2016 cuando era diputado al irse del bloque del Frente para La Victoria, calificó de “sumamente cortoplacista” la medida del Gobierno, ya que “utiliza y pone en riesgo los recursos destinados a nuestros futuros jubilados con el único objetivo de contener el dólar financiero y financiar el déficit fiscal”. 

Para el economista la decisión “no funciona, como quedó claro cuando Guzmán intentó hacer algo parecido”. Explicó que la venta de los titulos “es endeudarse a una tasa superior al 25% en dólares”, aunque “a costa de tener que pagar un total de USD 104 de acá a su vencimiento en 7 años”.

“Van a decir que no queda otra, que la situación es urgente, que es necesario contener a los dólares paralelos”, comentó. “Las excusas de siempre”, disparó.

Las críticas de Bossio se suman a las de todo el arco opositor. Mediante un decreto, el Ministerio de Economía obliga a los organismos públicos a desprenderse de su tenencia de bonos en dólares, tanto aquellos con legislación extranjera como local. Las medidas busca concentrar el manejo de los bonos en dólares en manos del sector público y contener la escalada del dólar.

LC