Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ECONOMÍA

CABA: Los alquileres de departamentos de dos y tres ambientes aumentaron más que la inflación

En los departamentos de dos ambientes la suba fue de 50,0% y para los de tres ambientes trepó a 60,7%.

elDiarioAR

0

El aumento del valor de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires fue superior al ritmo que de la inflación en los últimos doce meses, porque mientras que para los departamentos de dos ambientes la suba fue de 50,0% y para los de tres ambientes trepó a 60,7%, el último dato de inflacionario mostró que entre abril de 2020 a abril pasado la variación de los precios fue de 46,3%.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) elaboró un informe en el que, ademas, indico que el valor medio del alquiler de un monoambiente ofertados en la Capital Federal es de 26.000 pesos cuando el Salario Mínimo Vital y Móvil se ubica en 24.408 pesos.

Los datos relevados, expresó CESO, no incluyen las expensas del departamento, las cuales alcanzan en promedio el 20% del costo de alquiler.

Según el documento, en los últimos 12 meses, en los que la variación de la inflación fue de 46,3%, el costo de alquilar un monoambiente en la Ciudad aumentó 45,3%; en los departamentos de dos ambientes, la suba fue de 50,0%; y en los de tres ambientes, de 60,7%.

CESO destacó que, en promedio, la oferta de departamentos de dos ambientes en alquiler es de 30.000 pesos, y de los de tres ambientes,  de 45.000 pesos. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales, entre otras).

Los aumentos del valor de los alquileres con respecto a abril 2021 fueron de 4,0% en los monoambientes; 3,4% para los de dos ambientes; y 7,1% para el caso de los departamentos de tres ambientes.

Por su parte, el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) registró una suba de 28,9% entre mediados de julio de 2020 y mediados de mayo de 2021.

“En la Ciudad, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”, advirtió el estudio del CESO.Y agregó: “Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso” a un departamento en la Ciudad.

GT

Etiquetas
stats