Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La canasta básica se encareció 4,6% en mayo y quedó al borde de los $100.000

Dos salarios mínimos no son suficientes para acceder a la canasta de pobreza

0

La canasta básica total se encareció 4,6% en mayo y quedó al filo de los $100.000 para una familia tipo de cuatro integrantes, según informó este martes el Indec. Así, la suba de mayo estuvo por debajo del promedio general de la inflación, que fue de 5,1% según se informó oficialmente la semana pasada. 

Una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores necesitó en mayo $99.677 para acceder a los bienes y servicios indispensables (sin contar el alquiler, en caso de que fuera una familia inquilina) y no caer bajo la línea de pobreza. Este dato advierte que dos salarios mínimos, actualmente fijados en $45.540, no son suficientes para evitar que un hogar tenga necesidades básicas insatisfechas, ya que cubren solo el 90% de los gastos.  

Si se mira la canasta básica alimentaria, que contempla solo los alimentos mínimos que necesita una familia para no ser considerada estadísticamente indigente, también escaló 4,6% y se ubicó en mayo en $44.499. 

En la comparación con el mismo mes de 2021 la CBA se encareció 62,3%, por encima del promedio general de la inflación que fue 60,7%. La CBT, por otra parte, aumentó 54,7%. 

La moderación de la suba del precio de la canasta básica respecto de los registros anteriores se explica por la desaceleración de los aumentos en el rubro de alimentos, que en mayo estuvo entre las categorías con menos incremento. Según reflejó el Indec, alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron 4,4% en mayo, contra el 6,3% de salud, el 6,2% de transporte, el 5,8% de indumentaria y el 5,7% de restaurantes y hoteles, por ejemplo. 

DT

Etiquetas
stats