Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Claudia Goldin recibe el Nobel de Economía por sus hallazgos sobre la brecha de género en el mercado laboral

La profesora de Harvard Claudia Goldin.

Daniel Yebra


0

La estadounidense Claudia Goldin recibió este lunes el Nobel de Economía por sus hallazgos sobre la brecha de género en el mercado laboral. La Academia Sueca de Ciencias premia a la profesora de Harvard y reconoce su labor como una de las economistas pioneras en la investigación de las mujeres y el trabajo.

Su investigación revela las causas de la brecha de género”, señalan desde la Academia. “Las mujeres están muy infrarrepresentadas en el mercado laboral mundial y, cuando trabajan, ganan menos que los hombres”, inciden.

Ese ha sido el núcleo de las investigaciones de Goldin, quien en 2019 afirmaba a elDiario.es que “la brecha salarial tiene que ver con quién es la figura de guardia en casa y quién es la figura de referencia en la oficina”.

“Ser jefa puede ser importante para algunas, pero los problemas que las mujeres afrontan en el mercado laboral empiezan mucho antes y mucho más abajo en la cadena”, viene defendiendo esta economista.

La historia del galardón

El premio se creó en 1968, 300 años después del nacimiento del Banco Central de Suecia, que lo financia. Desde entonces, cada año se envía un formulario pidiendo candidatos a decenas de departamentos de Economía de universidades todo el mundo.

De esas propuestas, que pueden superar los 100 investigadores, un comité del Nobel realiza una selección de estas recomendaciones y de esa criba final el plenario de la Academia Sueca de Ciencias selecciona al ganador en una votación secreta.

Esta categoría no constaba entre las cinco que dejó Alfred Nobel en su testamento: Física, Química, Literatura, Medicina y Paz. Pero con el paso de los años se considera una más. El importe del premio completo asciende a un total de 10 millones de coronas suecas (914.000 euros).

Referencia a la primera mujer que ganó el premio

Como ya hicieran en 2022, apenas unas horas antes de dar a conocer el premio de 2023, los responsables de comunicación del Nobel recordaban a Elinor Ostrom, quien “fue la primera mujer en recibir el premio en ciencias económicas” por sus trabajos sobre la cooperación, en 2009. “Su trabajo nos da la esperanza de que podamos tener un futuro más sostenible”, dice el post en la red social X (antes Twitter).

El año pasado el galardón fue para ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig “por su investigación sobre bancos y crisis financieras”, que defiende evitar “los colapsos” de las entidades y, por tanto, “los costosos rescates” que provocan recesiones más largas y dolorosas, mejorando la regulación y situando al estado como garantía de último recurso.

Etiquetas
stats