Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crean un programa para impulsar políticas habitacionales con perspectiva de género

El Programa busca la promoción de la igualdad de las mujeres y LGBTI+ a través de medidas de acción positiva para su inclusión en los procesos de construcción de viviendas, y de desarrollo urbano y rural.

elDiarioAR

0

Los ministerios de Desarrollo Territorial y de las Mujeres crearon el Programa Interministerial Habitar en Igualdad, con la finalidad de impulsar políticas públicas habitacionales y de desarrollo urbano con perspectiva de género, dirigidas a mujeres y personas LGBTI+, a través de la Resolución Conjunta 4/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El programa se propone generar líneas de acción que permitan la inclusión, participación y formación de las mujeres y LGBTI+ en los procesos vinculados con el acceso y construcción de viviendas, así como la formación en los oficios asociados y la generación de un espacio urbano más inclusivo.

Para ello, se promoverá una plataforma de trabajo común, que tenga como principio general al derecho al hábitat y a una vivienda digna entendido como un derecho humano fundamental para todas las personas.

Para el cumplimiento de estos objetivos, se promueve la implementación de una agenda de trabajo entre ambos ministerios, a fin de llevar adelante acciones conjuntas destinadas a la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en todas las políticas vinculadas con el hábitat y al acceso a la vivienda.

También, a atenuar las consecuencias de las violencias interpersonales por motivos de género que afectan a las mujeres y LGBTI+, especialmente a las personas travestis y transgénero, a través de medidas que fomenten el acceso a la vivienda digna.

Así, se buscará la promoción de la igualdad de las mujeres y LGBTI+ a través de medidas de acción positiva para su inclusión en los procesos de construcción de viviendas, y de desarrollo urbano y rural.

PROGRAMA INTERMINISTERIAL HABITAR EN IGUALDAD

Por otro lado, la iniciativa tiende a impulsar la perspectiva de género y diversidad en las políticas públicas de acceso a la vivienda y al hábitat digno en la planificación, desarrollo y equipamiento urbano y rural.

Además, pretende promocionar la participación de las mujeres y LGBTI+ en los procesos de diseño, planificación, desarrollo, seguimiento y monitoreo de las políticas públicas de acceso a la vivienda, de producción de suelo, desarrollo y equipamiento urbano y en las áreas vinculadas con la construcción.

Del mismo modo, se busca fomentar la igualdad de las mujeres y LGBTI+ tanto en el acceso y mejoramiento de la vivienda como en el diseño y el uso del espacio público.

Asimismo, el programa apunta a elaborar de forma conjunta entre ambos ministerios criterios de priorización para la asignación de viviendas que contemplen en particular las necesidades de las personas en situación de violencia por motivos de género.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats