Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué es el Plan Procrear II, quiénes pueden acceder y cuáles son los requisitos

El Plan Procrear II permite sacar créditos a tasas favorables para construir viviendas o hacer refacciones.

elDiarioAR

0

El Presidente encabeza este martes en el Banco Hipotecario, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el acto donde se procederá al sorteo de la nueva línea Créditos Casa Propia, para refacción y construcción de viviendas.

  1. Se adjudicarán 22.000 créditos del Programa Procrear II, donde quienes disponen de un terreno o de lugar para construir, podrán acceder a los préstamos de $4 millones que destinará la cartera para pagar en cuotas que se ajustarán por la fórmula Hog.Ar y a tasa 0.

Se inscribieron 128.000 familias que quieren edificar su techo propio dentro de la línea Construcción. Los ganadores, en contraposición con los créditos UVA, que se actualizaban por inflación, accederán al beneficio bajo la nueva fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). En todas las opciones, la cuota no podrá superar el 25% de los ingresos de quien toma el crédito.

Tanto la línea Construcción como Refacción requerirán una inversión del Estado nacional de 88.000 millones de pesos.

Una vez que las familias sean sorteadas, serán notificadas por correo electrónico en un plazo de 72 horas. La tramitación será virtual. Una vez que se inicie la obra habrá fiscalizaciones sobre su seguimiento.

Para tener en cuenta

Según el reglamento de los créditos para la construcción de unidades de hasta 60 metros cuadrados sobre lote propio, únicamente podrá ser destinado a la realización de obras de vivienda familiar y de ocupación permanente del beneficiario.

El inmueble a construir deberá constituir en sí mismo una unidad funcional independiente, es decir, como mínimo un monoambiente, con baño, cocina y entrada independiente.

El plazo máximo para la obra es de 12 meses contados a partir del depósito del anticipo de dinero que recibirán los beneficiarios. 

Los montos se destinarán en tres tramos y el último desembolso será contra avance de obra una vez fiscalizado que todo se haya cumplido en tiempo y forma.

Además, se sortearán 36.400 créditos para la Línea Refacción (Casa Propia), donde quienes resulten adjudicatarios recibirán 240.000 pesos, y otros 13.000 planes para refacciones menores, de hasta 100.000 pesos.

Estos créditos contemplan el 50% para materiales y el 50% para trabajos de mano de obra, con un plazo de repago de 36 meses y permitirán solucionar problemas de condensación, filtración de agua y aire en cubierta y muros, debido a la ausencia aislación térmica e hidrófuga.

También servirán para hacer la terminación de paredes en interior, revestimientos, sellados, entre otras reparaciones del hogar.

Una vez concluido el sorteo, habrá nuevas inscripciones para otras soluciones habitacionales. Quienes estén interesados y cumplan con los requisitos detallados en la página Web (https://www.argentina.gob.ar/habitat) de Casa Propia podrán completar allí su formulario.

 

Preguntas y respuestas sobre el Plan Procrear para construcción o refacción

  • ¿Qué es el Plan Procrear?

Procrear II es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat. A partir de sus líneas, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone brindar soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.

  • ¿Cuáles son los ejes de Procrear?

Actualización de la agenda urbana: Procrear articula y reconoce aportes y demandas de los distintos actores estatales, sociales, territoriales y académicos. Refuerza su compromiso con la inclusión de personas con discapacidad, las identidades locales, y la perspectiva de género. Incorpora criterios de sustentabilidad medioambiental en términos de ahorro de recursos esenciales como el acceso al agua y la energía en general.

Dinamización de la economía: Procrear reconoce el rol estratégico del proceso productivo de la construcción impulsando la comercialización, la industria nacional, las economías locales y la generación de empleo. Adopta una nueva fórmula de actualización crediticia que se vincula con la variación salarial y protege los ingresos de los adjudicatarios y adjudicatarias. La fórmula HogAr reemplaza a las UVAs y otorga mayor previsibilidad y transparencia en el acceso a las soluciones habitacionales.

Integralidad de los proyectos: Procrear ofrece soluciones que atienden a la diversidad de las demandas habitacionales, así como a la particularidad de cada provincia y municipio donde se lleva adelante. Desde una política pública de desarrollos urbanísticos y habitacionales, se propone generar espacios públicos de calidad que favorezcan la salud e higiene comunitaria. A su vez, nuevas infraestructuras que permitan la conectividad y los usos comerciales, culturales y barriales. Junto con el Plan Nacional de Suelo Urbano se complementa un abordaje orientado a la demanda de aquellos sectores que no logran acceder a una solución habitacional a través del mercado inmobiliario.

  • ¿Cómo es el Plan Construcción?

Créditos hipotecarios: Con el objetivo de que más familias puedan acceder a la casa propia, esta línea posibilita el acceso al crédito para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio.

Cantidad de soluciones: 22.000.

Localización: en todo el país.

Monto en pesos: hasta 4 millones.

Plazo: máximo 30 años.

Hog.Ar: Tasa 0%.

  • ¿Qué es la tasa Hog.Ar?

Tasa fija con capital ajustable en relación a la evolución de los salarios (Coeficiente de Variación Salarial publicado por INDEC).

  • ¿Cuáles son los requisitos del Plan Construcción?

Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $53.500 y $175.000.

Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.

No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.

No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

No encontrarse inhibido/a.

Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/3/2021, salvo que el terreno provenga de un organismo público.

Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). La construcción deberá destinada a la Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.

Cotitularidad

Los y las participantes podrán incluir solo un/a cotitular, al que deberán estar unidos/as por alguno de los siguientes vínculos:

Matrimonio, en este caso, el/la cónyuge será considerado/a cotitular automáticamente.

Unión convivencial.

Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.

Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el/la participante en el formulario de inscripción.

Línea Construcción

  • ¿Cómo es el Plan Refacción?

Créditos personales: Con el objetivo de que más familias tengan la oportunidad de mejorar las condiciones habitacionales de su vivienda, esta línea posibilita el acceso al crédito para la compra de materiales y contratación de mano de obra.

Cantidad de soluciones 65.000.

Localización: en todo el país.

Monto en pesos: entre 100 mil y 240 mil.

Plazo: 36 meses.

Hog.Ar: Tasa 0%.

Financiación de toda la obra

El crédito contempla el 50% para materiales y el 50% para trabajos de mano de obra

Estabilidad en la elación cuota-ingreso

La actualización del crédito en relación a los salarios promueve la estabilidad en la relación cuota-ingreso

Compras con tarjeta de débito

Sin necesidad de trasladar el dinero

Originación digital: tramitación desde el hogar

  • ¿Cuáles son los requisitos del Plan Refacción?

Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $25.000 y $175.000.

Tener entre 18 y 68 años al momento de la inscripción.

Ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.

No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

No encontrarse inhibido/a.

Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

Cotitularidad

Los y las participantes podrán incluir solo un/a cotitular, al que deberán estar unidos/as por alguno de los siguientes vínculos:

Matrimonio, en este caso, el/la cónyuge será considerado/a cotitular automáticamente.

Unión convivencial.

Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.

Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el/la participante en el formulario de inscripción.

Línea Refacción

Para más datos, ingresar a la página del ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat.

IG

Etiquetas
stats