Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputados aprobó elevar el tope imponible del Impuesto a las Ganancias para empresas, ahora decide el Senado

Con 124 votos a favor, Diputados aprobó las modificaciones y el proyecto será tratado ahora en el Senado.

elDiarioAR

0

La Cámara de Diputados aprobó durante esta madrugada con algunos cambios y envió al Senado para su tratamiento el proyecto de ley referido al Impuesto a las Ganancias de sociedades, que busca aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas. La iniciativa -respaldada por 124 votos a favor, mientras que otros 104 lo hicieron en contra- propuso una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento establece un nuevo esquema de alícuotas: un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta 5.000.000 de pesos, que no sólo abarcará a las pymes, sino también a la mayoría de las medianas empresas. El segundo escalón, de 30%, es para ganancias netas acumuladas de más de 5.000.000 de pesos y hasta 20.000.000 de pesos. Y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a 50.000.000 de pesos.

Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto vigente.

El proyecto legislativo fue votado mayoritariamente por los diputados del Frente de Todos y otros aliados políticos, mientras que tuvo el rechazo de los bloques de Juntos por el Cambio y Consenso Federal.

Según el diputado oficialista Carlos Heller, la suba de la alícuota sólo abarcaría a un 4,5% de las empresas. “Nuestra propuesta de reforma del Impuesto a las Ganancias de las sociedades es equitativa porque sólo va a implicar una alícuota diferencial para empresas con ganancias que excedan los 50.000.000 de pesos, que originalmente era de 20.000.000 de pesos”, explicó Heller.

Para el oficialismo,, la modificación votada beneficia al 90% de las pequeñas, medianas y microempresas, porque pagarán una alícuota del Impuesto a las Ganancias más baja que la vigente en el período fiscal 2020.

Juntos por el Cambio, por su parte, consideró que la propuesta representa un incremento impositivo regresivo para las empresas, “que se van, huyen, espantadas por la carga impositiva que hay en el país. Necesitamos del sector privado para generar empleo y con este aumento impositivo enmascarado le están poniendo una piedra atada al cuello”, analizó el diputado Luciano Laspina.

GT

Etiquetas
stats