Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras el discurso de Biden sobre Ucrania, se recuperó Wall Street y caen las materias primas

Joe Biden habló de la guerra de Rusia con Ucrania

Alejandro Rebossio

0

Tras la invasión de Ucrania por Rusia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó ayer jueves por la tarde con un discurso en el que prometió más sanciones económicas contra el gobierno de Vladímir Putin, pero sin una declaración de guerra y con el mensaje de que recurrirá a las reservas estratégicas de hidrocarburos para contrarrestar eventuales inconvenientes por el suministro ruso a Europa. Sus palabras provocaron que se revirtiera la caída de Wall Street y la suba de las materias primas con las que habían arrancado los mercados este jueves.

El índice S&P 500 de la bolsa de Nueva York cerró ayer con un alza del 1,5% y el Nasdaq, de empresas de tecnología, con una del 3,3%. El oro, tradicional activo de refugio ante cualquier crisis, comenzó a retroceder y este viernes baja 0,8%. El petróleo retrocede a 98,35 dólares para el barril Brent, con un descenso del 0,7%, y el gas baja 2,6%, lo que aliviaría la necesidad de importaciones argentinas en invierno y, por tanto, el presupuesto de subsidios que se discute con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También se abaratan las commodities agrícolas: el trigo y el maíz, 3,6%, lo que tranquilizaría las presiones inflacionarias en el mundo; y la soja, el 0,4%, a un todavía elevado precio de US$ 470 por tonelada, que asegura buenos ingresos por exportaciones para la Argentina.

Pablo Bachur, de la sociedad de bolsa Tomar Inversiones, atribuye la reversión de la caída inicial de las bolsas y de ascenso de las materias primas ante la invasión a la decisión de Biden de no responder por la vía militar. Pero Christian Reos, de Allaria Ledesma, advierte que “va a haber mucha volatilidad”: “Si el mercado cerraba ayer tres horas antes, uno se iba a preguntar por qué cayó tanto. La foto del cierre te da que creció el mercado porque los inversores terminan protegiéndose en las cinco o seis empresas que más influyen en los índices bursátiles norteamericanos: Apple, Google, Microsoft o Meta (Facebook). El petróleo baja porque Biden dice que va a hacer uso de sus reservas y los otros commodities acompañan. Parece que prefieren protegerse en empresas tecnológicas, que no tienen ingresos muy relacionados con Rusia ni son tan dependientes del ciclo económico, han demostrado crecimiento en sus ingresos y resultados en todo momento”. Incluso en la pandemia.

AR

Etiquetas
stats