Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se disparó la inflación en CABA: fue del 7,1% en marzo y del 105,5% en el último año

La inflación de marzo en la Ciudad de Buenos Aires trepó al 7,1%

elDiarioAR

0

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 7,1% en marzo pasado y llevó la variación interanual al 105,5%, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, contra el 6% de febrero.

Durante marzo, la variación del Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Educación, Transporte, Salud y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 77,5% del alza del nivel general.

Los aumentos en alimentos, entre las claves de la inflación de 7,1% en marzo en la ciudad de Buenos Aires

Según la información oficial, Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 9,1%, contribuyendo con 1,62 puntos a la variación mensual del IPCBA.

  • Al interior de la división, el principal impulso provino de Carnes y derivados (12,6%); en menor medida, se destacaron los aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (10,1%), Pan y cereales (6,3%), Verduras, tubérculos y legumbres (11,2%) y Frutas (10,9%).
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,3% e incidió 1,12 punto, al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres.
  • Le siguieron en importancia, los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y de gas natural por red.
  • Por su parte, Educación promedió un alza de 23,2% e incidió 0,97 punto, como resultado de los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.
  • Transporte registró una suba de 6,3% e incidió 0,63 punto., debido a la actualización en los precios de los automóviles y en la tarifa del viaje en taxi (que entró en vigencia el 11 de marzo).
  • Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
  • Salud aumentó 6,9%, con una incidencia de 0,59 punto, por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, las alzas en los valores de los medicamentos.
  • Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 10,1% e incidió 0,57., como resultado del comportamiento estacional de la división.

El Gobierno de la Ciudad puntualizó además que, en términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 48,9% de la variación del Nivel General.

En tanto, durante marzo los Bienes registraron una suba de 7,9%, por encima de los Servicios, que aumentaron 6,6%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, lácteos, panificados y verduras).

En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los artículos para el cuidado personal, de los medicamentos y del calzado.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en las cuotas de los establecimientos de educación formal, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y en los valores de los alquileres.

Le siguieron en importancia, los incrementos en las cuotas de medicina prepaga, en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en las remuneraciones del personal de servicio doméstico.

Así, en los primeros tres meses del año los Bienes acumularon un aumento de 20,3% y los Servicios de 22,9%.

En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta 104,6% en el caso de los Bienes y 106,2% en Servicios, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

NB con información de agencias.

Etiquetas
stats