Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras un respiro, el dólar blue volvió a subir y cerró en $322

El dólar blue se atempera, luego de una semana de escalada

0

Pese a mantener a lo largo de casi toda la jornada una tendencia a la baja, el dólar blue cerró este martes $1 por encima de ayer y quedó en $323. El lunes, y luego de cinco jornadas consecutivas de escalada, el dólar blue había cambiado la tendencia: recortó $16 y cerró en $322. Con esa retracción, la brecha bajó del orden de 160% a 140%, un número que continúa en niveles récords y preocupa especialmente al Gobierno porque alienta expectativas de devaluación.

Por otra parte los dólares financieros, cuya cotización se construye en la compra y venta de títulos, también subieron este lunes, aunque muy levemente. El MEP se ubicó en $323 mientras que el CCL, en $326. 

Analistas interpretan que el descanso del blue se vincula a la moderación de los dólares financieros --que se acercaron a $350 la semana pasada-- a partir de las nuevas regulaciones oficiales sobre los CEDEARs. El Banco Central decidió limitar la tenencia de esos instrumentos, que son papeles de empresas que cotizan en Wall Street pero pueden comprarse en el mercado local de pesos. Además, dispuso que quien transaccione con esos instrumentos no podrá operar en el mercado oficial en los 90 días previos y los 90 días posteriores. 

El dólar oficial mayorista, que es el que se toma en cuenta en las exportaciones e importaciones canalizadas en el mercado oficial, subió 28 centavos y se vende a $130,2. El dólar oficial minorista, al que se accede en bancos y casas de cambio, marcó $137,4 en las pizarras, según el promedio diario que elabora el Banco Central. Si se le suma el impuesto PAIS y la retención a cuenta de Ganancias, el dólar “turista” cotiza a $240,3 y el “ahorro”, a $226,5. El BCRA sumó tres jornadas de cierre con saldo positivo, ya que compró US$5 millones.

El mercado experimenta un frágil atemperamiento, atento al saldo de la visita de la ministra Batakis a Estados Unidos. Ayer la funcionaria se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), con autoridades del Tesoro norteamericano y con el presidente del Banco Mundial, que comprometió un desembolso de US$200 millones. 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, calificó de “extremadamente productiva” la reunión que la ministra mantuvo con Kristalina Georgieva y reafirmó que el objetivo del Gobierno es “estabilizar la macroeconomía”. “Felizmente hubo un descenso marcado de los dólares de lo que se conoce como financiero y blue”, celebró y anticipó que no habrá anuncios económicos hasta que la ministra no esté de regreso.

MT

Etiquetas
stats