El dólar blue sumó una quinta suba consecutiva y cerró en $512
El dólar blue anotó este jueves su quinta suba consecutiva y alcanzó el nuevo récord de $512 en la punta vendedora. Los tipos de cambio financieros operaron dispares y el Banco Central (BCRA) vendió divisas nuevamente.
La divisa del mercado paralelo aumentó nueve pesos hasta los $512 para la venta y $507 en la compra, mientras que la brecha con el dólar oficial se ubica en 92,9%.
En lo que va del año, el blue acumula una suba de $166, después de cerrar el 2022 en $346. En las últimas cinco jornadas, registró un avance de $23, después de cotizar casi estable en los dos últimos meses.
De acuerdo con los operadores, en medio de las dificultades en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el dólar blue inició la escalada preelectoral, impulsando avances en los otros tipos de cambio alternativos.
El BCRA finalizó la jornada con ventas por US$ 12 millones en el mercado y por 785 millones en yuanes. En tanto, las liquidaciones provenientes de las economías regionales llegaron a US$ 20,6 millones.
En línea con las otras divisas, el dólar Qatar volvió a trepar hasta el nuevo máximo histórico de $555,2, mientras que el dólar turista o tarjeta, que también aplica para consumos con tarjetas en el exterior, avanzó hasta los $485,8.
El dólar ahorro o dólar solidario con la carga impositiva, escaló hasta los $458,1. Por su parte, la divisa sin impuestos cotiza en el Banco Nación a $276,5 y el promedio en los principales bancos privados se afianzó en los $276,1.
El dólar mayorista aumentó 60 centavos, vendiéndose a $264,3 por unidad, y a tan solo una rueda de terminar la semana acumula una suba de $3,35, por debajo de los $4,30 de la vez anterior.
En la bolsa porteña, el dólar MEP o bolsa, operado con el bono AL30, subió $5,63 hasta los $494,28 y la brecha con el oficial llegó al 84,64%. Por otro lado, el dólar Contado con Liquidación (CCL), negociado con el mismo título caía hasta los $499,8 y el spread con el oficial se ubica en un 88,86%.
Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, manifestó que “los movimientos del dólar son ínfimos, aunque parezcan simbólicamente más grandes”, haciendo referencia a que ayer pasó la barrera de los 500 pesos en el mercado informal. Dijo que “el equipo económico está monitoreando la situación”.
Además, Cerruti sostuvo que “las reservas (del Banco Central) se utilizan para lo que se tienen que utilizar, teniendo siempre la prioridad del crecimiento”.
LC con información de agencia NA
0