Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dólar hoy
Dólar hoy: el blue llegó a $295 y el Contado Con Liqui superó los $300

Los dólares mantienen su tendencia en alza durante julio 2022.

elDiarioAR

0

En otra jornada con curva ascendente y sin techo a la vista, el dólar blue se negoció en la City porteña a $295 para la venta y cerró finalmente a $293, lo que implica una suba de 4 pesos con respecto al cierre de este jueves, para marcar un nuevo récord. En lo que va de 2022, la divisa informal ya aumentó un 40 por ciento. Sólo en julio, acumula un alza de 55 pesos, 21,9% más que el cierre de junio.

En tanto, el dólar oficial cerró a $ 127,20 para la compra y a $ 135,21 para la venta en el Banco Nación, mientras que en el mercado bursátil el dólar Contado Con Liquidación (CCL) subió 2,22% y cerró a $301,49.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa crecía 1,83% y se comercializaba a $ 289,47.

En tanto, el riesgo país argentino subía 0,07% y se ubicaba en 2.754 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.

La palabra del BCRA

El vicepresidente segundo del Banco Central (BCRA), Jorge Carrera, afirmó en las últimas horas que la situación cambiaria y de los bonos en pesos se encuentra en un “proceso de normalización gradual”, al tiempo que estimó para los próximos meses una mayor liquidación de divisas del sector agrario y menores necesidades de importaciones de energía.

“Yo creo que estamos en un proceso de normalización gradual donde se ha mostrado que el banco tiene los instrumentos ante un shock inesperado o una perturbación muy grande como la que ocurrió en el mercado de deuda en pesos”, aseveró Carrera en diálogo con El Destape Radio.

Si bien el funcionario indicó que los dólares financieros están “normalizados en un precio alto”, recordó que los mismos poseen una gran “volatilidad” a diferencia de “los aumentos graduales en el dólar oficial que sigue más o menos senderos cercanos a la inflación”.

“Por supuesto, hay siempre presente y latente un intento por algunos sectores por empujar a una devaluación que realice la ganancia de toda la acumulación de stock e importaciones que muchos de ellos han hecho”, cuestionó.

Tras lo cual, Carrera explicó que, en el marco del programa macroeconómico, el BCRA pretende que “las tasas de inflación, devaluación y de interés” se mantengan “bastante cercanas”, y que las mismas sean acompañadas por “políticas que mantengan el crecimiento, reduzcan la inflación y acumulen reservas”.

Asimismo, indicó que el tipo de cambio, en términos históricos, “no está apreciado, sobre todo con estos precios de commodities”:

Carrera también se refirió a la situación actual de las importaciones y las exportaciones.

Respecto de las primeras, el vicepresidente del BCRA negó que existan “trabas” y explicó que “lo único que se pide, sobre todo en los bienes de consumo, es que pidan al proveedor un financiamiento de 90 o 180 días si se importa más del 105% de lo que se importó el año pasado”.

“Gran parte de las importaciones está financiado. No es tan exagerado como algunos cafeteros o algunas empresas dicen”, agregó.

Del mismo modo, indicó que las importaciones de energía, cuyas compras requirieron hasta US$ 2.000 millones mensuales, “van a precipitarse o reducirse fuertemente cuando se dejen de traer barcos de gas”, lo cual estimó que ocurriría a partir de “fines de junio”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats