Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El duro pronóstico de Alejandro Werner, ex directivo del FMI: “Argentina no va a pagar”

Alejandro Werner, ex director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

elDiarioAR

0

Alejandro Werner asumió el cargo de Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero de 2013 hasta el 31 de agosto de este año. Ciudadano de Mexico, tuvo una distinguida trayectoria en el sector público y privado, así como en el mundo académico. El economista conoce bien de cerca las negociaciones con el organismo y en una conferencia organizada por el Instituto de Política Económica y Monetaria del Foro Oficial de Instituciones Financieras y Monetarias, pronosticó con dureza lo que será el ansiado acuerdo.

“Creo que la situación de Argentina es un poco invariable a un programa del FMI. Argentina no va a pagar al FMI”, apuntó Werner quien consideró que el país “no va a hacer buenas políticas macro- micro institucionales. Como máximo, con un programa del FMI, vamos a tener cuatro meses en los que no pasen una única revisión. Y eso es todo, volveremos a los atrasos o cuasi atrasos al final del día”.

“El acuerdo como mucho va a ser una curita temporal para mantener las expectativas y retrasar la corrida bancaria durante cuatro meses. Luego todo se resolverá. Porque si miran a estos tipos, ¿qué van a esperar de este Gobierno?”, añadió Werner, al disertar en una conferencia

En la misma línea, el ex directivo del Fondo dijo también que el acuerdo entre ese organismo y la Argentina “no va a ser un instrumento para las buenas políticas y, desde el punto de vistade los flujos, no va a cambiar nada”.

Participó activamente del acuerdo que el FMI selló con el ex presidente Mauricio Macri, por un préstamo total de U$S 57.000 millones, el de mayor volumen en la historia del organismo. Este viernes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantendrá negociaciones con sus pares de Alemania y Francia, para lograr un apoyo de ambos países que permita llegar aun acuerdo con el FMI.

Ante el G20, Guzman solicitó se definan las reglas para asegurar que los recursos que otorgó el FMI a los países se reasignen a aquellos que lo necesitan y se enfrenten los desafíos de la pandemia, a la vez que solicitó medidas urgentes para aumentar la oferta mundial de vacunas, como la suspensión de derechos de propiedad intelectual relacionados.

En su discurso durante la Reunión Conjunta de Ministros de Finanzas y Salud del G20 que se realiza en la capital italiana, Guzmán destacó los esfuerzos del gobierno argentino en la implementación de un plan de vacunación.

“A pesar de las dificultades a nivel mundial para acceder a las vacunas, hemos estado vacunando a gran escala. Casi el 75% de la población ya ha recibido al menos una dosis, más del 55% ha recibido dos dosis, y ya estamos vacunando a niños mayores de tres años”, dijo Guzmán, quien destacó que “la campaña de vacunación ha sido fundamental para la rápida recuperación económica que está experimentando el país”.

El Ministro argentino insistió con que se apure la definición de “las reglas” para reasignar los DEG (moneda del FMI) recibidos por países que no lo necesitan, para transferirlos a aquellos países que los necesitan con urgencia.

Se trata de una tema que ya fue tratado y alentado por el G20 durante la ultima cumbre de ministros de Finanzas realizada en Washington DC a mediados de octubre, y que el FMI mantiene en etapa de discusión.

AB

Etiquetas
stats