Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Economía colocó $94.800 millones en licitación y cubrió los vencimientos del mes

Fue la primera licitación con Rafael Brigo a cargo, que reemplazo a Mariano Sardi la semana pasada

elDiarioAR

0

La Secretaría de Finanzas adjudicó este miércoles una emisión de títulos públicos por $94.798 millones, un monto suficiente como para renovar el 105,5% del total de vencimientos de deuda de este mes y despejar el panorama financiero en el mercado local, a falta de una nueva licitación la próxima semana.

El Ministerio de Economía informó esta tarde que recibió 668 ofertas por un total de valor nominal (VNO) de $112.145 millones, de los cuales se adjudicaron $99.976 millones, equivalentes a un valor efectivo total de $94.798 millones. Sumada a la licitación por $146.345 millones obtenidos hace dos semanas, el Tesoro Nacional acumuló $241.143 millones de deuda emitida en lo que va del mes, equivalente al 105,5% del total de vencimientos programados para agosto.

“El resultado de hoy nos permite consolidar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles y positivas en términos reales que permiten, además, dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero y cumplir con la composición del financiamiento previsto en el Presupuesto 2021”, señaló el secretario de Finanzas, Rafael Brigo, quien reemplazó en su cargo a Mariano Sardi, que debió dejar su cargo por motivos de salud la semana pasada.

Según informó el Ministerio de Economía, luego de esta licitación el financiamiento neto acumulado en 2021 es cercano a los $400.000 millones, lo que implica un ratio de rollover del 120% en lo que va del año. “Esta licitación representa la continuidad de una agenda iniciada en diciembre de 2019 por mis antecesores y que ha permitido normalizar y recuperar la capacidad de financiamiento del Tesoro en moneda nacional en condiciones de excepcionalidad como lo ha sido esta pandemia”, agregó Brigo.

En la licitación de hoy se ofrecieron la reapertura de cinco instrumentos de deuda: tres letras a descuento con vencimientos el 29 de octubre, 31 de diciembre de 2021 y 31 de enero de 2022, una letra ajustable por CER con vencimiento 31 de marzo 2022 y un Bono a tasa fija (TY22) con vencimiento en mayo de 2022.

El 52% del monto total adjudicado ($49.309 millones) fue para la letra de descuento con vencimiento en octubre (la de más corto plazo) que se licitó con un precio máximo de referencia que garantizó previo a la determinación del precio de corte una tasa mínima de rendimiento para los inversores que, finalmente, fue del 37,98%.

Del total colocado, el 90,4% fue en instrumentos a tasa fija y un 9,6% ajustable por CER, mientras que el 59,7% del total licitado correspondió a instrumentos con vencimientos en el año 2021, uno de los reclamos del mercado ante la cercanía de las elecciones.

En la licitación del 3 de agosto la oferta de Finanzas se había compuesto de siete bonos, en la que se privilegió la colocación de títulos a plazos más largos que los habituales, con vencimientos que van desde el 28 de febrero del año próximo hasta el 25 de marzo del 2023. Esto hizo que no se lograran renovar los $210.000 millones de vencimiento que había para esa semana por lo que Economía había definido que, en el llamado de hoy y del próximo 27 de agosto, se impulsaran bonos a más corto plazo para captar a otros inversores que prefirieran esa opción.

MT con información de Télam 

Etiquetas
stats