Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empresas: el Gobierno modificó su proyecto de Ganancias y sólo el 10% tendrá un aumento

Massa, Cafiero y Guzmán reunidos hoy en la Casa Rosada./HCD

Delfina Torres Cabreros

0

Si bien en un primer momento se especuló con que el aumento de Ganancias para empresas serviría para compensar la baja del impuesto para personas físicas, el Gobierno nacional cambió de estrategia en las últimas horas y decidió reducir ampliamente el universo de compañías que quedará alcanzada por alícuotas más altas. Según se anticipó, la reformulación del proyecto de ley enviado al Congreso en marzo beneficiará al 90% de ese universo, conformado por pequeñas y medianas empresas, y sólo el 10% restante pasará a tributar más. 

La decisión fue adoptada en una reunión de gabinete económico que encabezó este martes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que contó con la asistencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. También participaron los titulares de la comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados, Carlos Heller y Carlos Caserío; la senadora Anabel Fernández Sagasti; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. 

En la iniciativa original se planteaba un esquema de alícuotas escalonadas de acuerdo al nivel de ganancia de cada empresa. 25% para firmas con ganancias netas de hasta $1,3 millones; 30% para las que percibían hasta $2,6 millones y 35% para aquellas con ganancias netas superiores a $2,6 millones. Según se informó oficialmente, el nuevo esquema definido hoy dispone que las empresas pagarán un 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones anuales, un 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $20 millones anuales, y para los beneficios superiores a ese umbral se aumentará al 35%. Esto significa un recorte importante de la cantidad de empresas que tributan la alícuota más alta, mientras que todas las pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 90% del universo, quedarán en el escalón más bajo. 

“Hay una escala, que se consensuó y se va a aprobar, cambiando el régimen que viene de la época de Mauricio Macri”, confirmó a elDiarioAR una fuente del Ministerio que conduce Guzmán. “10% de las empresas que más facturan pagarán 35% de Ganancias. Para el resto, la alícuota es menor. Eso es parte de la progresividad que se busca en la política tributaria”, ratificó. Por otro lado, en Economía consideran que la recaudación no diferirá considerablemente respecto del proyecto original. 

En el Pacto Fiscal firmado en 2017 por la gestión de Caminemos se establecía que desde 2020 las empresas pagarían 25% por Ganancias. Sin embargo, en el contexto de emergencia económica se dispuso congelar la medida y la alícuota quedó fija en 30%. Partiendo de este escenario, con la nueva propuesta la mayoría de las empresas pasaría a tributar menos (25%), mientras que sólo el 10% pasaría a pagar más (35%).  

Si bien todavía no se conocieron los cómputos oficiales, esta decisión va en contra de la estrategia de fortalecer la recaudación fiscal para compensar lo cedido en la modificación de Ganancias para personas físicas, que será debatida este jueves en la Cámara de Senadores y podría ser convertida en ley. Sin embargo, apunta a aliviar la presión fiscal de las empresas y a dinamizar la economía y el consumo, el objetivo central del Gobierno para este año.

DT

Etiquetas
stats