Estudian una jubilación para desocupados a partir de 55 años que ya tengan los 30 años de aportes

Permitirían jubilarse a partir de los 55 años.

elDiarioAR

0

En la jefatura de Gabinete evalúan que trabajadores desocupados -mujeres entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 años, con 30 años de aportes ingresados en la Seguridad Social- puedan jubilarse con el 50 o 80% (según lo que finalmente se decida) del haber que le corresponde. Así lo indica un borrador de DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) donde también, los mismos, cuando alcancen la edad jubilatoria (60 años las mujeres, 65 años los varones), pasarían a cobrar el 100%.

Así lo explica Ismael Bermúdez en una nota para Clarín. En el artículo, revela que este sector, al jubilarse en manera anticipada, automáticamente obtendrían la cobertura médica del PAMI y en caso de fallecimiento del titular, el derecho de pensión del cónyuge.

Recibí las notas de nuestros columnistas en tu correo
Seleccioná todos los que te interesan.

Las columnas de Abel Gilbert
Las columnas de Alejandro Galliano
Las columnas de Fabián Casas
Las columnas de Carolina Castro
Las columnas de Florencia Angilletta
Las columnas de Franco Torchia
Las columnas de Juan José Becerra
Las columnas de Luciano Lutereau
Las columnas de Romina Paula
Las columnas de Tomás Abraham
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Serían unas 30.000 personas las que se beneficiarían con esta medida, según estiman desde el Gobierno. Explica que son los llamados “jóvenes para jubilarse pero grandes para trabajar" ya que sin ingresos, algunos logran hacer alguna “changa” informal, pero todos y todas deben esperar a cumplir los 60 años en el caso de las mujeres o 65 años los varones para jubilarse, requisito para iniciar el trámite previsional, indican en la nota publicada este martes.

Son la contracara de los que tienen la edad para jubilarse pero les falta años de aportes para completar los 30 años mínimos requeridos.

Desde la web aseguran que en la Cámara de Diputados, según Hugo Daivez, del “MTD + 30 AA” (Movimiento de Trabajadores Desocupados con más de 30 Años de Aportes) hay proyectos, del oficialismo (diputada Mirta Tundis) y de la oposición (diputada Alicia Terada) para reflotar la Prestación Anticipada por Desempleo (PAD o jubilación anticipada), similar a la que rigió a través de la ley N° 25.994 sancionada en enero de 2005 y que tuvo vigencia hasta 2007. Entonces 54.000 personas accedieron a la PAD.

La Prestación o Jubilación Anticipada por Desempleo aprobada en 2005 -también un momento aun con altos niveles de desocupación luego del derrumbe de la convertibilidad- permitía la jubilación de las mujeres de entre 55 y 59 años y de los hombres de entre 60 y 64 años si tenían 30 años de aportes y estaban desocupados antes de aprobarse la ley.

Con información de Clarín.

AB

Etiquetas
stats