Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expo Rural: el agro propuso un “nuevo modelo productivo” que aumente la producción y exportaciones

La presentación del documento "Agrobioindustria, aportes para un país diferente" en la primera jornada de la 135ª Exposición de La Rural.

elDiarioAR

0

Entidades, organizaciones y fundaciones del sector agropecuario presentaron este jueves, en el marco de la 135° Exposición Rural de Palermo, un documento donde proponen un “nuevo modelo productivo” con eje en la “agrobioindustria” y otros rubros “competitivos” para aumentar la producción, exportaciones y crear nuevos puestos de trabajo.

Según la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA), Coninagro, la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) y CREA, entre otras, “los magros resultados del actual modelo de desarrollo conduce a realizar una profunda revisión de los fundamentos y causas que postergan el progreso de la Argentina”.

El documento titulado “Agrobioindustria: Aportes para un país diferente”, señala que “los desequilibrios macroeconómicos reflejan los desbalances que presenta la estructura productiva adoptada en el país desde mediados del siglo pasado la que, junto a sus regulaciones y rutinas de funcionamiento, resulta en una respuesta insuficiente a las demandas de los actores económicos”.

Según este diagnóstico, el texto plantea a la agrobioindustria como “un componente clave para un modelo de desarrollo superador”.

“Junto a un puñado de actividades dinámicas –como los servicios basados en conocimientos, las industrias culturales, las energías fósiles no convencionales y, entre otras, las primeras fases de la minería– la Agrobioindustria constituye el núcleo dinámico y genuinamente competitivo de la economía local”, remarca, mientras que sostiene que “parte del resto de la estructura económica del país, en general, transita por andariveles separados en materia de competitividad, con una fuerte impronta del pasado y marcadas diferencias de productividad”.

En esa línea, menciona que “la Agrobioindustria posee un alto potencial para liderar, en forma coordinada y concurrente con otras actividades dinámicas, un modelo de desarrollo superador al actual”, junto a “programas económicos consistentes, equilibrios fiscales y monetarios”, como también “una profunda revisión del sentido, nivel y eficacia del gasto público y de los regímenes promocionales” y “una reforma impositiva y laboral”.

Desde el sectos sostienen que de “eliminarse las limitaciones que generan las políticas públicas actuales”, la producción de cereales y oleaginosas podría incrementarse un 43% y superar las 185 millones de toneladas, mientras que la producción de carnes (aviar, bovina y porcina) crecería un 57% alcanzando las 9,4 millones de toneladas, todo esto en 10 años. A su vez, la producción de leche lo haría en un 32% para llegar a las 15,3 millones de toneladas.

Estas proyecciones tendrán un impacto significativo en las exportaciones y la creación de empleo: el complejo está en condiciones de generar exportaciones adicionales por 48,8 mil millones dólares y un millón de puestos de trabajo adicionales”, cerró el documento.

Pino y Larreta compartieron el corte de cinta de La Rural 2023

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina y el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta realizaron el tradicional corte de cinta para inaugurar oficialmente la 135ª Exposición de la Rural en el barrio de Palermo.

La ceremonia comenzó pasadas las 18 con la presencia del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff.

En el discurso protocolar, Pino agradeció la presencia de los diferentes sectores y agregó: “Empezamos a disfrutar de esto que viene para estos próximos días, que es la fiesta del campo en la Ciudad. Esta es la casa del campo en la Ciudad”.

Por su parte, Rodríguez Larreta resaltó: “Un orgullo que tenga toda esta fuerza en un año que todos sabemos que fue muy difícil para el campo, muy difícil. Así y todo, el campo es el sector más dinámico de nuestra economía. Y ni hablar del potencial que tiene. Yo no tengo dudas que va a ser uno de los motores que va a sacar la Argentina adelante”.

La feria, que comenzó este jueves 20 de julio y finalizará el 30 de este mes, estará atravesada por la campaña electoral de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

A partir de la próxima semana, se espera una fuerte presencia de candidatos, entre los que se destacan otros presidenciales como el ministro de Economía, Sergio Massa, el economista y precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y la otra presidenciable de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

LC con información de agencia NA

Etiquetas
stats